El rumbo de la unidad y  el desarrollo

El rumbo de la unidad y el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

por Orlando Ruiz Ruiz y Odette Díaz Fumero, estudiante de Periodismo

celac-logo

La crisis global de la economía trajo aparejados nuevos desafíos para las sociedades y pueblos latinoamericanos y caribeños, lastrados desde sus orígenes por la desigualdad social y la falta de unidad en favor del desarrollo. No obstante, en poco más de una década, tras el advenimiento del nuevo siglo, el ascenso al poder de numerosos Gobiernos progresistas en el sudcontinente hizo posible vencer barreras que hasta ahora habían frenado la integración ajena a toda injerencia y tutelaje de las potencias hegemónicas.

momentos-de-la-CelacAcciones como el rescate de las riquezas nacionales y su explotación más racional  en algunos países de mucho peso económico, además del  fortalecimiento cada vez mayor del intercambio  a través de fórmulas integradoras y de comercio  como Unasur, Petrocaribe, Mercosur y la Alianza  Bolivariana para los pueblos de Nuestra América  (Alba) han contribuido a que esta región emerja  entre las menos impactadas por los azotes de la  hecatombe económica  que aún persiste.

Dentro de este escenario, el más amplio paso para integrar nuestra comunidad de naciones a partir del principio de la más amplia unidad posible dentro de la diversidad, está presente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo no exento de desafíos que agrupa en condición de iguales a los 33 Estados de nuestra área sin la mediación y el tutelaje de las potencias del Norte. Su nacimiento es considerado como el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

En el plano económico la Celac ha estado enfilada al enfrentamiento de la crisis financiera internacional y a la construcción de una nueva arquitectura, mientras que  en el orden social se ha orientado a fomentar la equidad, la inclusión y la erradicación de la pobreza y el hambre.

Durante su corta existencia, amén de tener el gran mérito de concertarse sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, el bloque ha marcado con su accionar un hito histórico trascendental: reconocer a Cuba y elegirla su presidente para el segundo mandato pro témpore, sin menoscabo de su postura independiente, que en 1962 le valió la  expulsión de la Organización de Estados  Americanos (OEA) y el  aislamiento por parte  de todos los países de la  región, excepto México.

A partir de lo logrado en el breve lapso de dos años, la segunda  Cumbre de esta singular comunidad —que tendrá  por escenario La  Habana durante  los días 28 y 29 del  presente mes de  enero— promete  ser un encuentro  cargado de  enriquecidas ideas en  favor del desarrollo económico y  social de las naciones  que la integran, además  de potenciar la necesaria  seguridad alimentaria, con acento  en la lucha contra el hambre y la  pobreza, sin abandonar el compromiso de “trabajar  por la paz, la justicia, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad  entre los latinoamericanos  y caribeños”, tal como enunció el Presidente Raúl  Castro Ruz,W al recibir la dirección del organismo en  enero del pasado año durante su primera Cumbre en  Santiago de Chile.

Cuba ha trabajado por insuflarle mayor ímpetu a la Celac, como fue su compromiso en la Cumbre de Santiago de  Chile. Bajo su mandato se han realizado importantes  encuentros:

  • Reunión de Ministros  de Cultura, en Paramaribo, Surinam.
  • Foro de Ministros de Educación, en La Habana.
  • Debate con presencia de  ministros de las áreas sociales, en Caracas, Venezuela.

La voz de Cuba a nombre de la Celac se ha hecho sentir en defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños en foros internacionales, como ocurrió con el reclamo de la soberanía argentina sobre las  Islas Malvinas.

16 países de la región han cumplido el primer Objetivo del Milenio, cuya  meta es ”reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”. Ante la solidez de la Celac, Estados Unidos pretende tentar a las naciones de la región para sumarlas a nuevas formas de los tratados de libre comercio,  convertidos hoy en espejismos de prosperidad a través de la denominada Alianza  para el Pacífico, con el fin de promover una competitividad que únicamente  beneficiará a los países desarrollados.

Compartir...

Un comentario en El rumbo de la unidad y el desarrollo

  1. solo la unidad salvara el mundo de las manos atroces del sistema capitalista, que parafrasean hasta el cansancio crecimiento economcio en todos los paises subdesarrollados bajo los ajustes de los cinturones de la clase trabajdora, llevando a los pobres cada dia mas al caos, el estres, la desconfianza, la desesperacion y locura en muchos casos padres que asesinan a sus hijos, hijos que asesinan a sus padres, la insegiuridad ciudadana crece bajo la impunidad a falta d epoliticas nacionales para encarra el tema de las mafias y la delincuencia que conviven con los poderes facticos del aparato estatal, es unqa verguenza que los hombres dia a dia se deshumanicen pierdan esa esencia de ser humano, estamos rumbo a una generacion perdida si no nos unimos ahora o nunca.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu