Rememoran entrada de la Caravana de la Libertad a la capital cubana (+Fotos)

Rememoran entrada de la Caravana de la Libertad a la capital cubana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

“Actualizaremos nuestro modelo, lo conceptualizaremos, enfrentaremos la subversión, seguiremos creciendo desde nuestra historia y cultura y perfeccionaremos nuestro socialismo que será más próspero y sostenible”, expresó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al intervenir en el acto político cultural por el aniversario 55 de la entrada de Fidel a La Habana.

La actividad tuvo lugar en el escenario histórico de aquella epopeya, con la presencia de una nutrida representación de pueblo capitalino, luego de recibir a los pioneros, jóvenes destacados e históricos caravanistas que reeditaron aquella epopeya, esta vez liderada por la General de Brigada Delsa Esther Puebla, combatiente de la Revolución.

En las palabras centrales, Díaz Canel aseguró: “Tenemos un sano orgullo por lo logrado y rendimos un permanente homenaje a los que abrieron el camino cuando parecía imposible, a Fidel y a Raúl, Camilo, Che y Almeida, a los Comandantes de la Revolución y del Ejército Rebelde, a los combatientes del llano y la Sierra, a Frank, Vilma, Celia, Haydée, Melba y a las Marianas”.

«Ellas y ellos —agregó— arriesgaron muchas veces y ofrendaron sus vidas en permanente ejemplo para las generaciones que llegamos después. Es la obra de un pueblo heroico que ha enfrentado los mayores peligros, y soportado dolorosos sacrificios sin perder la alegría, la confianza, la fe y la esperanza.»

El también miembro del Buró Político, hizo un breve recuento de aquel suceso que, sin lugar a dudas, marcó para siempre a nuestro pueblo, y señaló que  en cada nueva celebración se vive un desborde de júbilo y de homenaje al hecho en sí, y de agradecimiento entrañable a la generación que concibió, realizó y protagonizó la epopeya.

“Imagino cuántos recuerdos pasan por la mente de muchos de los presentes y también percibo el honor que siente la juventud cubana al revivir aquella historia”, subrayó.

Recordó que corrían los primeros días de enero de 1959 cuando los cubanos vivieron las emotivas horas que siguieron al derrocamiento de la sangrienta dictadura. “Las calles se engalanaban con la bandera nacional, durante el trayecto el pueblo delirante de entusiasmo aclamaba aquellos valientes hombres de verde olivo, barbas y melenas”.

En este propio lugar, la antigua fortaleza de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, cuartel convertido en bella escuela, que ha graduado ya desde 1960 más de 184 mil 713 estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, el 8 de enero  de 1959, en memorable discurso, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz expresó su profética frase de que no nos engañamos pensando que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil, apuntó.

Díaz Canel sentenció que así ha sido, “siempre enfrentando, superando y venciendo adversidades, limitaciones, planes de desestabilización, conspiraciones para atentar contra la vida de Fidel y otros dirigentes, incluso bloqueo y calumnioso cerco mediático que no han cesado en 55 años.

“Nuestro pueblo ha pagado alto precio en vidas y privaciones a causa de la implacable agresividad imperial, pero no pudieron dividirnos, ni derrotarnos, ni fueron capaces, a pesar del enorme poder de los medios a su servicio, de silenciar el ejemplo de Cuba.

“¿Qué crímenes cometimos para merecer ese continuo hostigamiento? Liquidar el analfabetismo, convertir los cuarteles en escuelas e implantar la enseñanza gratuita en todos los niveles, atender al campesinado, el sector de la población históricamente más olvidado, ofrecer sin costo alguno los servicios médicos, elevar los indicadores de salud y la esperanza de vida a niveles de los países desarrollados.

“Poner al alcance de todos la cultura, la ciencia y el   deporte, recuperar el patrimonio de la nación que estaba en manos de las corporaciones extranjeras, repartir la tierra, trabajar por la igualdad, por la genuina democracia, por sacar a la nación donde la había hundido el capitalismo y la dependencia”.

En otro momento de su intervención, el Primer Vicepresidente recordó que hace 55 años dejamos de ser una oscura colonia de los Estados Unidos. “Los cubanos rescatamos nuestra dignidad plena en enero de 1959.

“El nombre de Cuba, relacionado hasta entonces con una imagen degradada y caricaturesca, se instaló de nuevo en el mapa del mundo. Se convirtió en un símbolo de heroísmo, de independencia, de decoro y de humanismo.

“El triunfo de la Revolución, que arribó a la capital aquel 8 de enero con la Caravana de la Libertad es el acontecimiento que ha signado nuestras vidas. Llegó ya a los 55 años con una obra madura, consolidada y que se renueva, con la peculiaridad de que es la única de las revoluciones que cumple esa edad con su dirección histórica viva y al frente”.

Afirmó que la obra de la Revolución trasciende las fronteras de Cuba, y el imperialismo no ceja en sus propósitos de destruirla.

A propósito de esto, retomó las palabras del presidente Raúl Castro, el pasado Primero de Enero, en Santiago de Cuba cuando dijo: `En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial enfiladas contra la existencia misma de la revolución socialista´”.

Aseguró, “como apuntó nuestro Presidente” que la Revolución dispone de fuerzas para salir victoriosa en la batalla, y “para lograrlo debemos dar cumplimiento a los Objetivo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, con la misma pasión y sistematicidad con que se han seguido los Lineamientos de la Política Económica y Social, refrendados en el Sexto Congreso”.

En sus palabras, llamó a estimular el debate ideológico y la polémica, la capacidad de análisis crítico, comprometido y revolucionario, el conocimiento y el respeto de la historia, que es la base de la cultura política del ciudadano cubano.

Enfatizó que en la estrategia subversiva contra Cuba,  el imperialismo tiene entre sus objetivos priorizados a los jóvenes, en particular a los estudiantes, apuesta a la falta de experiencia de vida y a la rebeldía innata de la juventud, y apuntó que la dirección del Partido le presta a este tema estratégico una atención especial.

En su emotiva intervención, agregó que “celebramos este acto en la imponente Habana, capital orgullosa de todos los cubanos, donde nació José Martí. Esta es la ciudad que recibió hoy a la Caravana de la Libertad y que dentro de unas semanas será sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“La Cuba revolucionaria que fue expulsada de la OEA, bajo las presiones de los Estados Unidos ocupa hoy la presidencia pro témpore de una organización que hubiera sido impensable hace 55 años.

“En el presente —afirmó— colaboramos en la construcción de una nueva unidad latinoamericana y caribeña, concebida dentro de la más amplia diversidad e inspirada en los sueños de Bolívar, Martí, de Fidel y Chávez”.

Presentes también en la velada de homenaje, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central de Partido, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros miembros del Buró Político y del Secretariado, dirigentes del Partido, el Gobierno, el Estado, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles.

Además, combatientes del Ejército Rebelde, de la clandestinidad, asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Grama, así como una representación de los familiares de los Cinco Héroes y René González Sehwerert.

Caravana de la Libertad llega a capital cubana

La Caravana de la Libertad reeditó este viernes el recorrido que realizara hace 55 años el Ejército Rebelde, desde el oriente hasta el occidente de Cuba, celebrando la vistoria de la Revolución cubana.

A su entrada a La Habana, en el municipio de El Cotorro, se reunieron caravanistas veteranos, combatientes, estudiantes y trabajadores del territorio para conmemorar el histórico acto.

Presidieron la actividad Mercedes López Acea, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en La Habana, y la General de Brigada Delsa Esther Puebla, combatiente de la Sierra Maestra.

Trabajadores ofrece una fotogalería con imágenes del recorrido de La Caravana de la Libertad a 55 años de la entrada de Fidel a La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu