Por una universidad socialmente responsable

Por una universidad socialmente responsable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación (al centro) junto a María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales y el Doctor José Luis García Cuevas, director de Ciencia y Técnica. Foto: Roberto Carlos Medina.
Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación (al centro) junto a María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales y el Doctor José Luis García Cuevas, director de Ciencia y Técnica. Foto: Roberto Carlos Medina.

Más de tres mil delegados, entre cubanos y extranjeros de más de 60 países,  se darán cita del 10 al 14 de febrero próximo en el 9no. congreso internacional de Educación Superior Universidad 2014, según afirmó en conferencia de prensa el Ministro del ramo, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz.

Ante una veintena de periodistas, el titular resaltó el papel de las universidades contemporáneas, las cuales deben estar a la altura de su tiempo, “capaces de participar en las transformaciones que las sociedades requieren para un desarrollo sostenible”.

Por ello, el evento tendrá como lema Por una universidad socialmente responsable, atendiendo —tal y como subrayó el Ministro— al hecho de que las universidades desde su origen jamás han enfrentado una situación tan difícil como las que hoy tienen las contemporáneas.

El congreso, organizado por las universidades cubanas y el Ministerio de Educación Superior de conjunto con otras instituciones, se desarrollará a través de talleres, paneles, y tendrán lugar intervenciones especiales a cargo de reconocidos intelectuales cubanos y extranjeros, como el destacado teólogo brasileño Frei Betto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el Historiador de La Habana Eusebio Leal.

El compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz;  Políticas, desafíos, calidad y perspectivas de la Educación Superior ante la responsabilidad social universitaria; Retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad, y La influencia de las organizaciones estudiantiles, gremiales y sindicales universitarias en el logro de una universidad socialmente responsable, serán algunas de las temáticas que se debatirán en el encuentro.

A Universidad  2014 —que tendrá como sede el Palacio de Convenciones de La Habana— asistirán una docena de ministros de otros países, más de 200 rectores de universidades de todo el mundo, y entre las delegaciones más numerosas se encuentran las de Venezuela, Brasil y México. De igual manera, se espera la presencia de representantes de organismos internacionales y regionales.

El congreso es reconocido como un ámbito académico que favorece el diálogo reflexivo, profundo y abierto entre actores de la educación superior y la sociedad en la que se encuentran insertados, en función de evaluar las mejores soluciones a los acuciantes problemas presentes en la realidad de nuestros países.

Promueve, además, nuevas ideas acerca de los más diversos asuntos vinculados a la agenda internacional sobre educación superior y contribuye a tejer nuevas redes de saberes y afectos entre directivos, docentes y estudiantes.

En 1998 tuvo lugar el primero de estos eventos, el cual contó con una participación de más de 300 delegados, cifra que se ha multiplicado a partir del reconocimiento que el encuentro ha ido adquiriendo en todos estos años.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu