Centro de Genética Médica: El poder de decidir

Centro de Genética Médica: El poder de decidir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La imbricación vigente en el sistema de salud cubano, garantizan el bienestar de madres e hijos. Foto: Vicente Brito
La imbricación vigente en el sistema de salud cubano, garantizan el bienestar de madres e hijos. Foto: Vicente Brito

Angustiosa incertidumbre sobrecoge a toda madre cuando en la vida de su hijo algo va mal; y no hablo de preocupaciones supeditadas al inevitable crecimiento, sino de desvelos llegados desde el instante mismo en que las entrañas maternas se tornan tierra donde germina la semilla amada.

En esos días cuando no hay paredes más robustas que las de una pancita cálida, ya las gestantes tienen posibilidades de encontrar el bálsamo de la tranquilidad en la opinión de grandes profesionales. Uno de esos emisores de apoyo y cuidados resulta el Centro de Genética Médica en Sancti Spíritus, entidad cuyo quehacer provee a futuras familias de certezas y opciones para definir nuevos caminos.

“Jamás olvidamos la dosis de amor inherente a nuestra labor, pues muchas pacientes llegan preocupadas por el bienestar de sus pequeños y, aunque no siempre podemos dar solución a sus problemas, sí nos corresponde ofrecerles todos los elementos científicos y comunicacionales que las conduzcan a tomar una decisión reproductiva con altos niveles de conocimiento e independencia”, afirmó Miguel Rodríguez Vázquez (Miki), Especialista en Genética Clínica y director del Centro de Genética Médica.

Durante el 2013, un total de 99 diagnósticos de distintas patologías en la etapa prenatal permitió a la institución espirituana reforzar su rol dentro de las estructuras encargadas de preservar la calidad de vida de madres e hijos.

Antesala de decisiones

A través de una red informática creada en la provincia que mantiene enlaces entre los servicios municipales y la sede provincial, los médicos espirituanos brindan atención asistencial a las gestantes. Su reconocido laboratorio citogenético y los resultados alcanzados en más de 20 años de investigaciones, han inscrito al centro como referente en la detección de enfermedades metabólicas de origen genético dentro de la red nacional.

Estrategias establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y adaptadas al contexto provincial marcaron el trabajo de un colectivo responsable, entre otras cosas, de la disminución de muertes causadas por defectos congénitos; anomalías de nacimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año provocan en los infantes 3.2 millones de discapacidades y más de 200 mil muertes antes de los primeros 28 días de nacidos.

“Nuestra primera fortaleza descansa en la base, porque la mayoría de los casos recibidos en Genética provincial son remitidos desde la atención primaria, o sea, nuestros especialistas están cada vez más capacitados y detectan posibles patologías que vulneran el correcto desarrollo del feto.

“También tenemos como premisa consultar a todas las madres con sobrepeso en este centro, porque pueden presentarse dificultades a la hora de precisar las afecciones y disponemos de la tecnología necesaria para facilitar el procedimiento”, afirmó Rodríguez Vázquez.

Ultrasonidos, diagnósticos citogenético o moleculares constituyen algunos métodos tecnológicos empleados para determinar las condiciones físicas del bebé; y aunque no siempre las noticias colman de alegría a los padres, estos profesionales transmiten a ellos el poder de decisión al ponerlos al tanto de la realidad.

Más de 20 años de investigación consolidan al centro como referente en el país.  Genética. Foto; Vicente Brito
Más de 20 años de investigación consolidan al centro como referente en el país. Genética. Foto; Vicente Brito

Históricamente, los padecimientos renales devienen daños frecuentes, sin embargo, los expertos coinciden en que ejercen poca influencia en los índices de morbilidad. Por otra parte, el defecto en el tubo neural y las cardiopatías se registran como las afecciones que más llegan a comprometer la vida del niño.

De acuerdo con la citada fuente, solo este año en Sancti Spíritus fueron diagnosticados 20 cardiópatas en la etapa prenatal y amén de que no todas las alteraciones del corazón suponen peligro para los pequeños, la periodicidad con que se han encontrado hacen de esta condición una amenaza más recurrente.

Un panorama diferente

La XXVI Reunión Nacional de la Red Cardiopediátrica, celebrada este año en Sancti Spíritus, consolidó la imbricación del sistema de salud cubano al materializar los cuidados del niño desde que crecen en el vientre materno. Especialistas de diferentes países llegaron a tierras yayaberas para intercambiar experiencias de cuanto se hace en estos predios y en otros escenarios de la Isla:

“La Red Cardiopediátrica creada en 1983, es un impresionante programa destinado a la atención y recuperación de los niños que antes estaban condenados a morir y hoy no solo tienen la posibilidad de vivir sino que también muchos de ellos son entes activos dentro de la sociedad. Es una fuerza conjunta entre cardiólogos y genetistas”, dijo entonces la chilena Katia Rivera Ladino a la prensa.

La especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, gracias a las posibilidades de estudios que le ofreciera la Revolución cubana, resaltó la integración entre los profesionales del país para proporcionar  a los niños cardiópatas una realidad muy distinta a la que tenían aquellos que nacían antes del 1 de enero 1959 (menos del 20 por ciento llegaba a la adultez).

Otros participantes como Michael Tynan, de Reino Unido,  distinguieron la profesionalidad y ética de los galenos cubanos, así como la necesidad de extender la experiencia nacional en la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares a todo el orbe, por los ostensibles logros.

“Gracias a la constancia y más de dos décadas de entrenamiento hemos logrado que Cuba como país tenga un 70 por ciento de diagnósticos de cardiopatías congénitas, aun cuando hay provincias que superan el 85 o 90 por ciento de detección temprana del mencionado padecimiento, entre ellas Sancti Spíritus que, en ese sentido, posee excelentes resultados”, confirmó Carlos García Guevara, Especialista en Primer Grado de Medicina General Integral del Cardiocentro William Soler y Master en Eco-cardiografía Pediátrica, participante del evento.

Sin dudas, los trabajadores de Genética Médica en la provincia devienen eslabón de una gran cadena que solo se debe a la vida; la pertinencia de sus respectivos desempeños, no solo repercute entre sus colegas, sino que contribuye a la edificación de la célula fundamental de la sociedad: la familia.

Agradecimiento vitalicio

Protagonistas de un bienestar que trasciende las individualidades, los profesionales espirituanos se retroalimentaron de experiencias foráneas y dejaron las suyas propias en la visión de sus homólogos. Su claro aporte en los índices que permitieron a Sancti Spíritus cerrar el año con el índice de mortalidad infantil más bajo del país, junto a la provincia Granma, solo les inspira a continuar la faena.

A solo horas de que los últimos suspiros del 2013 cargaran el ambiente; latidos, sonrisas y agradecimientos urden las batas blancas de los genetistas espirituanos. Y aunque no les sean imprescindibles los elogios, ni ese sea el objeto de sus esfuerzos, la verdad de una familia feliz o de una vida que renace esperanzada, serán siempre gestos perennes para reverenciar tanta entrega.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu