Aniversario 500 de Trinidad: La reina del baile

Aniversario 500 de Trinidad: La reina del baile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Motivo trinitario.
Motivo trinitario.

De todas las damas conocidas por mí, es de las pocas que muestra el rostro con el desenfado de quien no atiende las amenazas del tiempo. Todavía abanica su estirpe zalamera como si sospechara, de antaño, que ese gesto cautiva a delirantes admiradores. Medio milenio le marcará el almanaque la semana entrante, pero Trinidad deslumbra con un encanto inagotable y decidió revivir aquellas noches de esplendor…esta vez no como testigo mudo de una clase social en tertulias rimbombantes, sino rodeada por quienes han impedido su muerte y siendo ella la reina misma del baile.

Salvarla constantemente de los pretéritos sin dejar a un lado antiguas encarnaciones ha conducido la voluntad de los que la habitan. Sin embargo, en el preámbulo del aniversario 500, la dedicación colmó los espacios de la villa y evocó a muchas manos que perfilaron la imagen única con maestría de artesano.

“Hemos logrado un enorme movimiento popular e integrador entre los ciudadanos, los sindicatos y las empresas. Nos propusimos realzar una festividad de tal envergadura con el donaire intacto de la urbe y la conclusión de proyectos dirigidos a retener nuestro patrimonio material e intangible y a elevar la calidad de vida de los pobladores”, señaló Norberto Carpio Calzada, director general de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Cuando los vientos solo anuncian celebración, la dama adopta su pose a sabiendas de tener el mundo entero a los pies; y aunque carece de presunciones su ralea, los vestigios de orgullo emergen con solo pensarse conservada por ser espectadora vívida de tantas épocas.

Resurrección

Entre adoquines y estructuras arquitectónicas deslumbrantes, todos los elementos típicos de Trinidad van contando su historia. Basta andar entre plazuelas, museos, iglesias y parques para entender que allí descansan las más arraigadas esencias y tradiciones.

Precisamente ese singular recorrido que atrae a miles de visitantes al año, posee por estos días un semblante más cautivador de lo usual. Una vorágine constructiva ha suprimido los silencios en los últimos tiempos para acicalar a la señorona en la antesala de los festejos.

“Desde hace casi tres años nos enfocamos en distintas acciones para ver resurgir a Trinidad. Como resultado tenemos las reparaciones aplicadas a 36 calles empedradas; la pintura de fachadas de miles de viviendas, los trabajos en el pavimento, la jardinería y las rejas de la emblemática Plaza Mayor, la reanimación integral de 12 calles simbólicas, el rescate hecho por estudiantes de la Escuela de Oficios de componentes importantes del Cementerio Católico, entre ellos, su bóveda e identificación en latín”, aseguró Carpio Calzada.

La propia fuente confirmó que todos los museos, en mayor o menor grado, recibieron rehabilitaciones, al igual que barrios como Las Tres Cruces. Además, avanzaron en el proyecto a largo plazo encaminado a preservar las 13 mansiones circunscritas al Valle de los Ingenios, elementos intrínsecos del auge azucarero en la etapa colonial. De tal modo, concluyó el rescate y montaje museográfico en la casa-hacienda Guáimaro, mientras Las Bocas, Guachinango, San Isidro de los Destiladeros, Manaca Iznaga y Algaba también resultaron beneficiadas.

Inmuebles como la Casa Frías y Malibrán tuvieron una auténtica resurrección: de ruinas pasaron a convertirse en sedes de la recién terminada maqueta de la ciudad y Centro de Documentación del Patrimonio, respectivamente. También el complejo cultural Amargura 85 se alzó de las cenizas con salón de reuniones, habitaciones y galería de arte incluidos. Las paredes de la iglesia de la Santísima Trinidad tomarán color por primera vez en siglos.

Pero más allá del enriquecimiento cultural inherente a la salvaguarda de sitios representativos, la tercera villa fundada por Diego Velázquez recibió mejoras sociales que confieren seguridad a sus habitantes. Alrededor de 43 millones de pesos fueron invertidos en los últimos dos años y medio en pos de disminuir los avatares cotidianos.

Autoridades del Gobierno en el sureño territorio informaron a la prensa acerca de las tareas orientadas a minimizar los salideros y los problemas en el abasto de agua, al trabajar en las conductoras y redes de distribución del municipio. Destacaron también las 3 mil 500 acciones constructivas aplicadas, entre otras, a viviendas e importantes centros gastronómicos que estrenarán una nueva imagen en el aniversario 500.

Entre arpegios de guitarras, el toque del tambor y las piedras que traman sus arterias principales, Trinidad destila criollismo. Sus noches insinúan estampas alucinantes de un exótico paisaje; ahora, tan resplandeciente de día como de noche gracias a la colocación de unas 110 lámparas coloniales que “alumbran el corazón de la ciudad y el espíritu de las personas”.

La Plaza Mayor espera engalanada la celebración.
La Plaza Mayor espera engalanada la celebración.

Sin más preámbulos

Ya desde el balcón del Caribe el tiempo acaricia los cabellos de Trinidad, hace rato desistió de marcar el precioso rostro a su paso y solo se le acerca para perpetuarlo tal y como la conoció centurias atrás. Sin embargo, la espera por reverenciar una imagen tan novel como antigua fenecerá ante la algarabía de la gente. Miles de visitantes confluirán en una ciudad de ensueño, extasiados al verla impasible y maquillada para la ocasión.

La atmósfera pintoresca acostumbrada se enriquecerá y avivará la rutina local del 11 al 18 de enero, fecha escogida para la celebración. Las puertas que normalmente permanecen abiertas al mundo convidan a testimoniar los bríos de una dama con cinco siglos de vida.

“La inauguración de la maqueta de la ciudad, la cancelación de un sello postal, exposiciones fotográficas, visitas con guía especializada a las obras en ejecución de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, conferencias de grandes personalidades, presentación del periódico La Abeja y las revistas Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, y Arte por Excelencias; devienen actividades que engrosarán la agenda cultural de la cumpleañera”, confirmó Yeni Medina García, directora de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador.

Ocho galas, incluida la fundacional prevista para el 11 de enero y en la que intervendrán alrededor de 300 artistas derrocharán destreza en predios trinitarios. Concebidas para realzar la transculturación y ese ajiaco que forman las esencias del cubano, las veladas armonizarán con el halo mágico propio de Trinidad y de las villas que le suceden en su aniversario.

Israel Calderón Fernández, director de Cultura en el territorio, señaló: “Tendremos talentos de Sancti Spíritus y Camagüey, pues son urbes próximas a cumplir su medio milenio. Además, la clausura de las fiestas será con la gala Tres villas hermanas, con artistas locales, de Santiago de Cuba y de La Habana. Concursos, eventos dedicados al libro y la presencia de figuras como el académico Eduardo Torres Cuevas, Alden Knight, Julio Acanda, Mariuska Díaz, Cándido Fabré y una larga lista de conocidas personalidades también participarán en los festejos”.

Aferrada a lo eterno, la tercera villa fundada se descubrirá diferente cuando vuelva a mostrar su cara medio milenaria al mundo. Una belleza impensable encontrarán quienes nunca la han visto y reconquistará a los asiduos. Lo cierto es que cuando se acallen las algarabías y dominen los adiós, jamás podrá esconder los encantos de dama añeja que la harán por siempre la reina del baile.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu