Destacan en La Habana presidencia cubana de la CELAC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

emblem_of_the_celac1Jean Victor Généus, embajador de Haití en Cuba, declaró este viernes que la Isla, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha hecho todo lo necesario para darle al organismo la dinámica y la dimensión necesarias para avanzar.

En entrevista con la AIN, el diplomático expresó que durante la próxima Cumbre de ese mecanismo de integración, que se celebrará en esta capital a fines de mes, la mirada del mundo estará fijada en La Habana, sede de un evento muy importante, que reúne a los 33 Estados miembros.

Resaltó los esfuerzos de la Mayor de las Antillas por cumplir el compromiso asumido, cuando aseguró que su mandato sería, también, el de todo el Caribe.

Apuntó que bajo su liderazgo, la Comunidad estableció relaciones con los países del BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), hecho que consideró un logro trascendente.

Cuba es la puerta de entrada a la región, y el puente que une al Caribe con América Latina, recordó el representante de Haití, nación que también ostenta la presidencia de la CELAC, como parte de la Troika ampliada que integran, además de la Ínsula, Chile y Costa Rica.

Destacó la «muy apreciable experiencia» que acumula la Isla en el campo de la salud y la educación, la cual comparte con hermanos del área, y pone al servicio de la formación de los recursos humanos necesarios para el progreso económico y social de los pueblos.

Reconoció a Cuba y a Venezuela como países faros dentro de la CELAC, a los que «debemos rendir homenaje», y enalteció la contribución del Presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, y de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Añadió que ambos Gobiernos contribuyeron a dar el impulso necesario para la reconquista de la soberanía y la dignidad de la América Latina y el Caribe.

Sobre la Cumbre de La Habana, adelantó que será un espacio para profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas en educación, salud, medio ambiente, y reducción de las desigualdades sociales, temas sobre los que hay consenso en la conveniencia de trabajar juntos.

Valoró la cita como un paso más en el progreso y fortalecimiento de la CELAC, y expresó su confianza en que será un encuentro lleno de optimismo.

(Tomado de Granma)

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu