Agricultura cubana amplía uso del biogás

Agricultura cubana amplía uso del biogás

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo.
El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo.

La agricultura cubana se propone lograr el abastecimiento total de energía eléctrica en las unidades productoras utilizando fuentes renovables de energía, como el biogás.

Esa estrategia posibilitará la instalación de plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, principalmente en las dedicadas a la actividad porcina, dijo a la AIN Raúl Damas Monzote, especialista de energía renovable en el Ministerio de la Agricultura.

Explicó que se trabaja en la creación de centros integrales porcinos, con capacidad para más de tres mil animales, los cuales deben comenzar a principios de 2014.

Esas instalaciones tendrán una capacidad de mil metros cúbicos y serán un paso más en la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuales, precisó el directivo.

Damas Monzote informó que actualmente existen más de siete mil convenios porcinos en el país, bajo la disposición que establecen la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno.

El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportar nitrógeno, potasio y fósforo.

Esta tecnología contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, precisó.

Se pretende también emplear equipamientos en las fincas avícolas con refrigeradores de inducción, acerca de lo cual se realizan estudios en instituciones del Grupo Empresarial de la Industria Sidero- Mecánica (GESIME).

Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, de esta capital, afirmó a la AIN que se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos.

Sosa explicó que en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones las cuales permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos aportadores de nutrientes a los cultivos.

(Tomado de Granma)

Compartir...

2 comentarios en Agricultura cubana amplía uso del biogás

  1. Estaria interesante, que en todos los barrios marginales, se instalaran esas plantas, para que recojieran la caca y el orine de todas las fozas mauras sin tapa , antes de que se desate una epidemia.

  2. Nos gustaria nos informaran la manera de poder montar una cerderia con contratos (cuentapropista-gobierno) afincarnos en Cuba para siempre que pasos deberiamos seguir , hariamos conjuntamente agricultura produciendo producto sin abono quimico y sembrando producto con demenda

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu