Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba

Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: EFE
Foto: EFE

Las normas para comenzar, a partir de este viernes tres de enero, la venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras de Cuba, se aprobaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Y los detalles del proceso se recogen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.

También se indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», lo cual es «una prioridad para el beneficio de la población”.

El Decreto tiene como objetivo establecer “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Otros dos propósitos son precisar “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determinar “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello”.

Además, fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor”.

(Con información de Radio Reloj)

Compartir...

7 comentarios en Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba

  1. …..miren lo mismo pasa con los carros viejos de los años1940 y 50, acaso no existe en nuestro país una cabeza pensante, ya que dicen que el problema es el dinero, que decida venderle a los colaboradores un auto nuevo por ejemplo a 8 000, 9 000 o 10 000cuc según el tipo de auto, que equivale a 3 autos nuevos Geely por ejemplo, y cambiarselo a los que tienen estos carros viejos que aún ruedan y prestan servicios, me parece que esto se puede hacer sin robarle a nadie, gana el colaborador, gana el dueño del carro viejo que es un trabajador por cuenta propia no un bandolero, gana el Estado cubano por la mejoría en la seguridad vial, por la disminución de la morbilidad y mortalidad por accidentes, por su contribución al Ecosistema, tendrán que suceder mas accidentes fatales para entender esto? Señores compremos barato que nos gusta, vendamos a precio justo para no robarle a quien ha ganado su dinero licitamente en otras tierras, quitemos esos almendrones contaminantes de nuestro pavimento haciendo un cambio a los dueños de estos carros que están en explotación es decir que están trabajando con el Estado, un lote de autos nuevos salen a 3 000 pesos cada uno, entonces que esperamos?

  2. En fin el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro… es «siempre digno», porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales, entonces podemos definir que lo que hay es que tener dinero, ya este problemita de la venta de autos y el embarque, robo, engaño o como le quieran llamar con las cartas autorizadas para la venta de autos me tiene enfermo, a lo cubano estoy envenenao por tanto el nuevo año 2015 no lo puedo comenzar con esta tristeza, este al parecer fué un hecho fuera e independiente de la consciencia del hombre, ya es costumbre, veremos que nuevas vienen para aumentar el índice de tolerancia para mi cerebro o mejor aún ser matéria inanimada…… Feliz 2015.

  3. ….hoy en Buenos dias se habló sobre la mentira y el engaño que son antivalores y no deben de formar parte de nuestra convivencia pero señores, a los colaboradores con la venta de los autos ya se olvidaron? fueron los ministros de nuestro pais….entonces? qué mas quieren de nosotros?….que no seamos como ellos?….de qué ejemplo hablamos?

  4. ….dias atrás se habló en la Mesa Redonda sobre la Honestidad, no les dá verguenza?
    …..por qué no dan el ejemplo?…sí con la mentira a los colaboradores con la venta de los autos o ya se les olvidó?…..no lo corten aquí abajo en la base dejen que los que tienen que ver con esto lo lean, sí que lean lo que pensamos, la incomodidad de una mentira. Nosotros si somos honestos porque cumplimos con el deber y volvimos a nuetra patria con dignidad!!!!!!!!!

  5. ….deberían sancionar también a los que le pusieron esos precios astronómicos a los autos en venta y la indiferencia con las cartas autorizadas, parece que aún quedan muchos Carlos Lage y Felipe Perez Roque (disculpen no fué Oto) acabando con la justeza de la Revolución que me enseñaron a querer.

  6. ….leyendo la prensa indagué acerca de los fondos buitres en Argentina de lo que tanto se habla, se le compraron bonos de empresas en crisis a Argentina para salir de la crisis y después estos compradores quieren endeudar con estos bonos por mucho mayor precio (deuda) que el de la compra, es una estafa, ahora bien qué me pueden decir de los colaboradores cubanos que después de cumplir con su deber en otras tierras y obtener una carta autorizada por un ministro con un valor determinado por su para la compra de un auto, se les invalida la autorización y se les quiere vender el auto a precios 10 veces mayor, no nos parecemos a Argentina? Entonces los buitres no funcionan allá nada más?
    ………………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………………………………………………………………….
    ……bueno pues estamos ante una evidencia mas de que nuestro Estado Cubano no tiene el control del dinero en el país entonces no puede decidir a favor del pueblo y pone los precios del mercado negro, a estas alturas y con el intento de unificar la moneda sin perjudicar al pueblo trabajador lo que hacen es darle la vía libre a los que se han pasado la vida robando en este país y los que se ganan el derecho a tener un auto con justeza lo juzgan como un bandolero……pues algo tendrán que hacer porque mintiendo y creando un estado de opinión tan desfavorable….ese no es el Socialismo por el que estamos luchando, el que queremos para nuestros hijos….entonces a los que tienen la tarea de decidir en el pais sean justos quiten ese bloqueo interno y dejen al cubano honesto ser un poco feliz….

  7. 3 de enero 2014
    Conbandera
    …….entonces el dinero del colaborador no vale, volvemos a deteriorar lo construido…. aunque ya está pago, un aumento de un porciento razonable a estos autos atendiendo a la necesidad de la compra del transporte público en el país es ¨entendible¨ pero no el abismal precio referido en el artículo, además los que tenían el dinero fuese cual fuese su procedencia y querían un auto ya lo tienen, no pensemos que estaban esperando que esto sucediera porque el hombre no dura 200 años pero siempre habrá quien compre, pero no pregunten de dónde es devengado este dinero, no hace falta en un final es dinero igual, de aquí a poco volveremos a decir que nos equivocamos e introducimos otra decisión para volver a pensar….
    ….. ahora respecto al dinero en el Banco de Ahorro sólo si compras en la Habana puedes hacer prefactura en el lugar de venta del CIMEX e ir al Banco Metropolitano con libreta de ahorro, pagar y llevar cheque para llevarte el auto pero en las provincias no puedes hacerlo tienes que andar con el dinero arriba, ni siquiera con Tarjeta Magnética…..no pueden los BPA de las provincias asumir esta tarea, será tan difícil?
    (Este problema del Banco se resolvió ahora porque le conviene al Estado pero antes era un atropello para con nosotros)
    …… a pesar de la tormenta de ideas porque aún no se ha dicho sobre precios confío en realizar mis sueños en mi país, no en otro…

    3 de enero 2014
    Conbandera
    …en la Gaceta Oficial de la República de Cuba del Martes 27 de Septiembre del 2011 página 337 se encuentran los precios minoristas de los vehículos de uso y en la página 338 tenemos la tasación por la comisión técnica según años de uso su descuento, además de importe de venta de los vehículos nuevos que estén más de un año sin vender, años de adquisición, tasa de depreciación entre otros requisitos, los vehículos vendidos por CIMEX pienso que tomaban esta vía para el control de precios, pero esto no fue en el siglo pasado sino hace 2 años y 9 meses, y se tuvo en cuenta para ventas a particulares y Empresas estatales, eso es justo pero lo injusto es considerar precios provenientes de un mercado oscuro que no considera para efecto la limpieza de los ingresos de los colaboradores cubanos, teniendo en cuenta el precio al que el Estado Cubano adquiere estos vehículos y al precio que pretende comercializarlos a mi modo de ver es una especulación seamos justos, continuemos sin prisa pero sin pausa.

    6 de enero 2014
    Conbandera
    ….el mes próximo abrirá un sector del proyecto del Mariel,un barco Chino es mucho el vehículo que puede traer a nuestro país y que se nos venda!!!!! que inclusive a precio de gallina enferma el Estado gana para revertir en la compra de transporte colectivo para todos y se acaban las tristezas de las cartas amarillas que están guardadas hace 2 o 3 años y para el personal afectado intoxicado con estos plaguicidas en el ambiente, este será el mejor antídoto para eliminar el tóxico ya absorbido y revitalizar en ellos(me incluyo)los deseos de lucha del pueblo cubano! Si queremos desarrollo necesitamos vehículos, motos, trenes, aviones, bicicletas….es así!!!
    ………………………………………………………………………………
    6 enero 2014
    Conbandera
    ….así con esos precios piensan con cada auto que vendan comprar un ómnibus para resolver los problemas del transpote del pueblo?????!!!!!! Son unos ignorantes en los negocios, así no avanzaremos nunca compatriotas, estos precios son de contrabandistas, de contrarrevolucionarios, de especuladores, de quienes no le interesa el bienestar de nuestro pueblo, con precios asequibles si leemos bien la Gaceta Oficial # 046 entendí otra cosa no pueden ser los que se proponen en el CIMEX. VC en estos momentos (Ejemplo: de uso kia picanto 35 000 cuc), esta propuesta de venta es una falta de respeto, en nuestro país siempre hay un colaborador , que es del pueblo no extraterrestre, en casi todas las familias que de una forma u otra lo que se gana con su labor aquí o en exterior contribuye al mejoramiento de la calidad de vida familiar, a esos precios ni los extranjeros residentes temporal o no lo comprarán, espero que pongamos los pies en nuestra tierra y reunámonos de nuevo que esta estrategia absurda no es viable, reevaluemos estos precios que si son de extraterrestres porque en ningún lugar del mundo son así !!!!!!
    ………………………………………………………………………….
    6 enero 2014
    Conbandera
    ……próximamente días 28 y 29 de este mes de enero será la comparecencia de todos los países latinoamericanos miembros de la CELAC en La Habana donde se buscarán alternativas para el desarrollo y la eliminación de la pobreza en nuestra América Latina y el Caribe, daría hasta vergüenza que por ejemplo Maduro mandatario de Venezuela observe los precios de los autos cuando en su país ante la especulación de los precios por los particulares fue capaz de interceder y decir que los autos para el pueblo nuevos costarán 10 000 dólares (tipo Peugeot) y que los autos viejos no pueden costar mas que los nuevos y comenzarán un convenio con la referida fábrica, Cuba no puede meterse en eso también? Y comprar carros pequeños (que no afectaran el medio ambiente mas que los almendrones y carros grandes destinados a las empresas estatales que circulan en el país) y venderlos al pueblo que en definitiva gastarán de combustible casi igual que las motos que se piensan vender y protegerán mas a conductores y acompañantes, así contribuiremos al mejoramiento del estilo de vida del cubano y disminuir el índice de accidentes fatales que con el casco no se evitan, dejemos que existan variantes de formas de transportación y que cada cual elija según su presupuesto ganado honradamente o es que se nos quieren excluir de tener un auto como se ha hecho con los Hoteles que son muy caros y nosotros los cubanos honestos no podemos ir. Compatriotas queremos esta patria grande justa para todos…..! y con este comentario me retiro de esta página de cubadebate sin esperar mejorías en el tema abordado, cumplí y siempre cumpliré con mi patria a pesar de este engaño de las cartas autorizadas por el Ministro del transporte de nuestro país, no de otro.
    ……………………………………………………………………………….

    6 enero 2014
    Conbandera
    ……bueno en un final los proveedores de los autos de diferentes marcas que le venden los autos a Cuba no les interesa el fin de estos pero….cuándo se enteren del negociazo que tiene nuestro Estado, que vendiendo uno ya pago y de uso compra 8 nuevos, vaya usted a saber! Las neuronas del fabricante se bloquean y se rompe el contrato, no será la primera vez!….
    ………………………………………………………………………………..

    11 enero 2014
    Conbandera
    ……y así se piensa incrementar el índice de natalidad en el país donde el bienestar por el que luchamos se nos hace imposible, que las mujeres y hombres después de cumplir con el deber en otras tierras tenemos que elegir en intentar la compra de un auto (imposible en estos momentos con esos precios que no son ni de candonga) ó una casa con el dinero devengado del trabajo realizado en otro país para mejorar el modo, condiciones y estilo de vida para poder tener hijos y crear en ellos una conducta de respeto y de valores que se adquieren en el transcurso de la vida, el engaño de las cartas autorizadas para la compra de vehículos refleja una resolución de antivalores que es inadmisible después de 55 años de Revolución, no se llevó a cabo un tratamiento honesto e inteligente para evitar el descontento en los Centros de trabajo, en la comunidad, en el pueblo porque a él nos debemos, este proceder es injusto compatriotas, luchemos en mejorar la transportación colectiva entre todos pero sin abusos y con principios éticos y morales dónde no se nos ignore después de contribuir al desarrollo económico de nuestro país.
    ………………………………………………………………………………..
    11 enero 2014
    Conbandera
    ……me gustaría conocer una explicación al o del Buró Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba en su XX Congreso del 20 al 22 de Febrero en el Palacio de las Convenciones de la Habana a los trabajadores del sindicato de la Salud y Educación, es bochornoso, seguramente ni se tocará el tema, entonces quién nos defiende?…..Tal parece que nos están echando de nuestro país, como si nos dijeran….si quieres un auto pues tienes que irte y tenerlo en otro país, por qué tenemos que ser así entre cubanos, esos precios son causa de risa para todo el mundo, esa no es la forma de proteger y mantener lo construido, al contrario destruye y genera descontento, en mi país longevo siento mucho el futuro que nos espera…….
    …………………………………………………………………………….
    20 enero 2014
    Conbandera
    …así que queremos crear un fondo para el transporte público? ……en realidad crearemos un fondo sin ´´fondo´´ donde pasarán los días, los meses, los años y nunca conoceremos el empleo de este dinero porque en nuestro país siempre existe una prioridad, un desabastecimiento, una necesidad, entonces “a otro con ese cuento” y me pregunto: años atrás en medio de la crisis monetaria en el país y que aún nos golpea en menor medida se compraron las Youtong para los viajes interprovinciales ¿De dónde salió el dinero? Se dice que el Estado se ocupará de las grandes inversiones y políticas necesarias para el desarrollo del país entonces por qué pretende resolver un problema creando otro, siento que me quieren robar al ver los precios de los autos, parece que nunca se llenan, claro sin “fondo”, el dinero de todos los colaboradores está en el Banco Popular de Ahorro y con él “juega” el Estado, claro como saben que no tenemos ese dinero para comprar el auto a precios muy elevados todo el dinero continúa en los BPA, lo que nos faltaría es que no se respeten los CUC a 1:25 de las cartas autorizadas para la compra de auto y nos lleven al abismo cambiando 1:1 en un final el Banco se reserva todos sus derechos de hacerlo, no quiero adelantarme a los acontecimientos pero aquí en mi Patria todo puede pasar, reconocido por la Historia.
    ………………………………………………………………………………
    23 enero 2014
    …..afortunadamente existen vías de resolver este problema creado que dependen de la Gestión que se haga, aprovechemos a los miembros de la CELAC que se encuentran en nuestro país, es una oportunidad, en la mesa de negociaciones continuemos compartiendo lo que tenemos no dando lo que nos sobra, busquemos nuevas y buenas formas de mantener lo que tenemos e ir más allá, mejorar lo que logramos!!!!!
    ………………………………………………………………………….

    …..colega los precios de la gaceta oficial son para los Ministerios, es decir para los jefes en los Ministerios y deben de ser en CUP pero no se lo ponen para tenernos despistados, claro los colaboradores somos de un Ministerio cuando conviene y rindamos a su servicio pero cuando terminamos de cumplir la tarea internacionalista, somos nada y tenemos que pagar en CUC para complementar los gastos de los Ministerios…o de dónde lo van a sacar? Así me hacen pensar, no tengo otra opción.
    ….aquí están los valores de la Gaceta Oficial…..

    ANEXO
    VALORES REFERENCIALES MÍNIMOS
    DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
    POR CLASES Y EDADES
    Clase Hasta 5 años Más de 5 años hasta 15 años Más de 15 años
    Moto 53000 26500 13250
    Auto 204000 102000 51000
    Auto rural 268000 134000 67000
    Camioneta 293000 146500 73250
    Panel 350500 175250 87625
    Microbús 426500 213250 106625
    Ómnibus 813500 406750 203375
    Camión 805500 402750 201375
    Cuña 996000 498000 249000
    Arrastre 179000 89500 44750

    MINISTERIOS
    ______

    …..en realidad todos los órganos involucrados en la venta de autos en nuestro país son unos ladrones y bandoleros, se continúan vendiendo a las empresas y quizás a quien convenga….claro al precio antiguo no especulativo, no hay vergüenza y hablamos de VALORES MORALES …..que pena!….y eso de subir salario no es así, es simplemente dar lo que se debe!….han sido años de entrega al cumplimiento del deber!….

    ….deberían sancionar también a los que le pusieron esos precios astronómicos a los autos en venta y la indiferencia con las cartas autorizadas, parece que aún quedan muchos Carlos Lage y Oto Rivero acabando con la justeza de la Revolución que me enseñaron a querer.

    ………………………………………………………………………………………………..

    …..toda generación de cubanos también tiene su Moncada porque siempre en nuestro país ha existido una lucha, un combate, desde los indios contra el colonialismo español, la lucha antiimperialista hasta el triunfo de la Revolución, luego la lucha ha sido por mejorar nuestro sistema socialista y todo momento ha sido de lucha y combate sin mentir y llevando a todo sitio nuestra verdad entonces por qué nos engañan con las cartas autorizadas para la venta de autos a estas alturas del play off cuando nuestro país está mejorando económicamente donde nosotros del sector Salud aportamos el pasado año 2800 millones de dólares al país, entonces el país mejora y nosotros empeoramos sin el beneficio de poseer un auto, nos embarcaron ahora le suben el salario a los que cumplen misión internacionalista y suben especulativamente los precios de los autos y los que teníamos cartas autorizadas donde lo que ganábamos era una miseria para apoyar al país …quedamos en el olvido? …si hicieron esta barbaridad basándose en un Lineamiento Económico del PCC, revísenlo que hay infiltración del enemigo! …..Viva Cuba libre!!!!!

    ………………………………………………………………………………………………………

    …..me parece una decisión propia del socialismo del siglo XX , el miedo a que la gente tenga algo, entonces si no logro vender las cosas caras que pocos la podrán comprar y ganar lo que quiero pues entonces preferiblemente que se pudran antes de beneficiar a alguien con su venta a menos precio, por eso aquí nadie podía tener nada y menos un auto, será culpa del enemigo? Por eso se pudrirán los autos, el tiempo sigue pasando, los ministros contentos pensando que fue la mejor solución y la vida corre en este siglo XXI para todos, es indignante!
    ………………………………………………………………………………………………………….
    Cito unas palabras de un colaborador:

    Qué clase de justificación de un alto funcionario del estado cubano: no se venden carros porque no hay estructura vial en el pais, ni combustible. pues amigo eso es responsabilidad del Estado, él es quien la tiene que construir.
    Estamos en una sociedad del siglo XXI y seguimos hablando como si fuera el año 59.
    Nuestro país necesita ver que su fidelidad al proyecto que ha defendido durante tantos años es algo más que trabajar para comer y comer para trabajar. No ignoro los logros sociales es más los defiendo a capa y espada pero la vida es algo más que eso y nosotros también lo merecemos.
    Pongamos los pies en la tierra sobre todo aquellos que tienen la tarea de decidir por el país.

    orlamdo betancourt perez dice:
    18 enero, 2014 a las 2:33
    SENCILLAMENTE LA MEDIDA ES ANTICONSTITUCIONAL Y LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA DEL PAIS. COMO UNA CARTA FIRMADA POR MINISTROS NO VA A TENER UTILIDAD.
    ADEMAS LOS PRECIOS SON INALCANSABLES PERO ADEMAS ABSURDAS Y CONSTITUYEN UNA BURLA ALA PUEBLO TRABAJADOR.
    LOS QUE VIENEN A ANGOLA NOCOBRAN EL 50% COMKO DIJO LA ENFERMERA SOLO EL 10 %. AQUI UN AUTO SUSUKI CERO kM DEL 2013 SUPER ECONOMICO DE 3 CILINDROS Y HASTA 180 kM POR HORA CUESTA 8 958 DOLARES AMERICANOS, OSEA 7693 CUC
    NO TIENEN RESPUESTAS POR ESO SE HAN QUEDADO MUDOS Y LA PRENSA NO HABLA NADA

    ….Qué pasa a qué le tienen miedo que no se habla del tema por medio de los periodistas en Cuba?….entrevisten al Ministro de transporte que firmaba las cartas autorizadas para la venta de autos, bien ganadas por los colaboradores cubanos, será el mismo Ministro o ya lo botaron? Si lo botaron es para el Gobierno decir que fue una conducta errónea al firmar las cartas y si aún existe pues algo inventarán para culpar un tercero…que desastre!!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu