Un Congreso de la CTC por la Revolución

Un Congreso de la CTC por la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Villaurrutía Ulacia (izquierda) y Pérez Navarro disfrutan el honor de ser delegados al XX Congreso de la CTC. Foto: Noryis.
Villaurrutía Ulacia (izquierda) y Pérez Navarro disfrutan el honor de ser delegados al XX Congreso de la CTC. Foto: Noryis.

Uno es médico, el otro licenciado en Marxismo e Historia. El primero, neonatólogo del Hospital Materno de Matanzas, el segundo profesor en la  filial tecnológica Dr. Mario Muñoz Monroy, en el municipio de Colón. A los dos, sin embargo, los une la misma alegría.

Lázaro Jesús Pérez Navarro y Miguel Villaurrutía Ulacia acaban de ser electos delegados al XX Congreso de la CTC, la magna cita a la que acudirán con otros seis integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud en la provincia de Matanzas, en representación de los más de 26 mil afiliados del importante gremio.

A sus 37 años y 12 de graduado,  Pérez Navarro califica como intensa su vida de dirigente, iniciada en la UJC y consagrada ahora como secretario de Buró Sindical, “una tarea bien difícil para mí porque debo tratar de hacerla bien sin afectar mi labor de asistencia médica, las guardias cada seis días. Lo otro es lidiar con cierta apatía de quienes no aceptan cargos en esta organización o cuando lo hacen, no aportan lo esperado”.

“Llegaremos al Congreso con una mortalidad infantil de 3, 8, casi la mitad de lo conseguido por el hospital en el 2012, un resultado reflejo de lo hecho cotidianamente por mejorar este vital indicador, sin embargo, el comportamiento del personal no se compensa , salarios siguen muy bajitos… El sector necesita aplicar fórmulas novedosas que eleven el ingreso y reconozcan los aportes individuales”.

La realidad de la filial tecnológica Dr. Mario Muñoz es otra. Asegura Villaurrutía que necesitan de un mayor respaldo material que tribute a la calidad del proceso docente educativo, limitado hoy por la falta de acceso a la internet, de computadoras y carencia profunda de literatura impresa.

“Nada esto, en cambio, frena nuestro ímpetu, expresado en los proyectos comunitarios relacionados con problemas de salud presentes en Colón, con la vinculación por consejos populares de profesores y alumnos, cuyo impacto se observa en el freno o disminución de algunas afectaciones”.

El médico y el profesor cumplieron misiones internacionalistas, uno de los gestos, reconocen, que tipifican el sentido solidario y humano de la Patria cubana.

Los dos afirman que el personal de la salud cubana tiene el compromiso de seguir elevando la calidad de los servicios, “no podemos arriesgar una de las principales conquistas de la Revolución, nadie tiene ese derecho”, acota Villaurrutía Ulacia, pero, alerta Pérez Navarro,  “se necesita, con prontitud, solucionar todo lo que atente contra su eterna perdurabilidad, para que en vez de 55 años viva por siempre”. Por eso creemos, dicen, que este será un Congreso por la Revolución.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu