Fiesta en toda Cuba

Fiesta en toda Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Más de 100 cantorías movilizarán a niños y adultos en todo el país. Foto: René Pérez Massola.
Más de 100 cantorías movilizarán a niños y adultos en todo el
país. Foto: René Pérez Massola.

Las instituciones de la cultura y del Gobierno han previsto actividades recreativas en toda Cuba para acompañar las celebraciones familiares con las que tradicionalmente se despide el año y se celebra un aniversario más del triunfo de la Revolución.

El 30, a las 9 de la noche, la Casa de la Música de La Habana acogerá el espectáculo Rumberos en Concierto en el que participan Los Papines, Columbia del Puerto, Addaché, Rumba Timba, Guaracheros de Regla, Ensila Che Che, Ernesto Gatel (el Gato), Ronal González, Pedro Francisco (Tata) y Carlitos Boy (el Social). El 5 de enero, a las 3 de la tarde, más de 100 cantorías infantiles alzarán sus voces en todo el país.

Foto: René Pérez Massola.
Foto: René Pérez Massola.

El Instituto Cubano de la Música informó además que el primero, a partir de las 10 de la noche, cada provincia organizará Bailables de la Música Cubana por el Aniversario 55 del triunfo de la Revolución en las principales plazas del territorio nacional. En la capital las orquestas estarán en la Tribuna Antimperialista; en 180 y Final, La Habana del Este; en la Plaza Roja, de la Víbora; en el Parque de la Herradura, San Miguel del Padrón; en Doble Vía y Calle 7ma., Boyeros; en 124 y 45, Marianao; en La Vereda, La Lisa; en Plaza Garay, Guanabacoa; en Minas y Atlanta, Arroyo Naranjo, y en la Plaza 26 de Julio, Cotorro.

Los reportes enviados por los corresponsales de Trabajadores en las diferentes provincias anuncian que en Villa Clara, por ejemplo, se han programado actuaciones de Alejandro y sus Ónix, Guzmán y su Poder Latino, Rivalta y su Guararey, Aliamén y el Conjunto Folclórico Oché, entre otras.

Como parte de estos festejos, en la Casa de la Cultura Juan Marinello, de Santa Clara, fue inaugurada la exposición 25 años irradiando luz, dedicada a la construcción de la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara. Lourdes Rey Veitia asegura además que en el territorio villaclareño se han programado otras muestras y peñas, entre ellas Arráncame la Vida (dedicada al bolero), la Rockoteca del Mejunje y La Trovuntivitis. Anuncia el espacio Siempre nos une la risa, la presentación del grupo Guiñol, de Santa Clara, y la Peña del camino real, bajo la dirección general de Ernesto Alejo, en los jardines del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Danza.

Ramón Barreras, de Cienfuegos, reporta que desde el pasado sábado muchos coterráneos se han sumado a las actividades previstas en ese territorio, entre las que sobresalen el pasacalle con zancudos, la presentación de las estatuas vivientes, muñecones, payasos y artistas de las agrupaciones circenses locales en el periférico y popular barrio de San Lázaro. Allí se mostrará además el espectáculo Soy cubano, con aficionados de la Casa de Cultura Benjamín Duarte y el concierto con mariachi Los Reyes.

El 30, a las 10 de la mañana, la cantautora Rosa Campos y su proyecto estarán en los portales de la librería Dionisio San Román; mientras que lunes y martes las ofertas culturales y festivas se concentrarán en la plaza principal de esta ciudad, aledaña al Malecón, donde actuarán Son del Sur, Revelación, Tecno Caribe, Arte Mixto y otras agrupaciones.

Foto: René Pérez Massola.
Foto: René Pérez Massola.

Música cubana, venta de libros y encuentros con la historia amenizarán las festividades en Camagüey, informa Gretel Díaz Montalvo. Sobresalen los bailables en los dos primeros días del 2014, mientras que hoy (30), a las 9 de la noche, la Original de Manzanillo estará en la tarima central del municipio de Guáimaro. Maravilla de Florida tocará el primero en la pista de baile de Santa Cruz del Sur, a partir de las 9:00 p.m. También habrá música grabada los días 1º y 2 en los centros recreativos Lenin, Albaisa y Guernica.

Los hacedores de la literatura y promotores de la lectura fomentan por estos días el festival del libro en el Casino Campestre de Camagüey, el parque urbano más grande de Cuba. Historiadores y escritores compartirán sus visiones acerca del triunfo de la Revolución el día 3, en la librería Antonio Suárez, en la ciudad de Camagüey, a las cinco de la tarde.

Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración, comentó a Elisdany López Ceballos que en Sancti Spíritus los niños tendrán opciones atractivas dentro del parque zoológico El Bosque, dependencia de la feria espirituana y sede provincial de los festejos dedicados a los infantes. En este territorio se sumarán a las fiestas alrededor de 100 unidades gastronómicas y 15 centros nocturnos, con las cuales se espera alegrar a la urbe yayabera este fin de año, incluidas las comunidades del Plan Turquino.

Mañana 31, a las 12 de la noche, en Santiago de Cuba, ciudad sede de las actividades centrales por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, se cantará el Himno Nacional en el parque Céspedes. Betty Beatón asegura que los casi mil invitados a esta ya centenaria tradición saludarán la gigantesca enseña patria que desde el mástil del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se iza de noche exclusivamente ese día. Luego tendrá lugar una gala donde actuarán la Banda Provincial de Conciertos, la compañía Ballet Santiago, el Quinteto Vocal Adalias, la solista vocalista Marilis González, estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, y otros. Todos dirigidos por Eliades Quesada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu