Machado Ventura llama a priorizar siembra de caña

Machado Ventura llama a priorizar siembra de caña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

27ya-machado-ventura_ainJosé Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, subrayó hoy en esta ciudad la necesidad de priorizar dentro del sector azucarero, los programas de siembra de caña.

Esa será, significó, la tarea de mayor atención en este vital frente, por ser precisamente la base donde descansarán los saltos a los que aspira la economía nacional en las venideras zafras.

En un intercambio con directivos de la empresa azucarera Holguín y del central Cristino Naranjo, único en operación en la presente campaña en el territorio, Machado Ventura insistió en demoler aquellas plantaciones de muy bajos rendimientos y reponerlas por nuevas áreas en el menor tiempo posible.

Es inconcebible, apuntó, que hoy se cosechen campos de menos de 18 toneladas de caña por hectárea, lo cual es apreciable aún en muchas entidades del ramo a lo largo y ancho del país, señaló.

Cada zafra hay que programarla bien y con objetividad, precisó, a partir de la caña y de los medios para el corte y tiro disponibles, de forma que garanticen a los centrales los volúmenes previstos para moler.

Las aspiraciones de los azucareros-cañeros, indicó, no debe ser otra que planificarse molidas para 150 días como mínimo, a fin de que puedan obtenerse mayores rendimientos en las etapas de máxima madurez de caña y de las condiciones técnicas de los centrales y demás eslabones que intervienen en la zafra.

Tras conocer sobre el estado de funcionamiento del Loynaz Hechavarría, uno de los cinco centrales con que cuenta la provincia de Holguín, Machado Ventura orientó incrementar los planes de siembra, los cuales deben ir acompañados del riguroso cumplimiento de las atenciones culturales a los campos.

Si queremos dar el salto en la producción cañera, destacó, hay que elevar las plantaciones en aquellas áreas de mayores posibilidades de riego, como estrategia principal para alcanzar rendimientos superiores a las 70 u 80 toneladas de caña por hectárea, como promedio general.

Las zafras del 2015 y 2016, puntualizó, hay que garantizarlas con elevados planes de siembra de caña, a partir de mayores niveles de exigencia de quienes tienen la responsabilidad en distintos frentes de la agroindustria azucarera.

Machado Ventura estuvo acompañado en su recorrido por Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia de Holguín.

Tomado de AIN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu