Mejoran capacidades en la refinería Ñico López

Mejoran capacidades en la refinería Ñico López

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

La reparación capital de los tanques de almacenamiento de crudo y otros derivados en la refinería Ñico López  constituye uno de los principales proyectos que tienen lugar en la gigantesca planta del municipio habanero de Regla.

Si bien la tarea forma parte de un proyecto nacional que incluye a otras instalaciones similares, el  mayor peso se concentra en esa industria  con el objetivo de recuperar capacidades que desde hace varios años estaban fuera de servicio y beneficiar las operaciones de la refinería.

Según señaló Osvaldo Fernández Díaz, especialista de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet),   trabajadores de esa entidad procedentes de diversas provincias comparten esfuerzos  en la refinería Ñico López con brigadas del Ministerio de la Construcción en la tarea de rehabilitar 16  tanques de los cuales hay 11 en fase de ejecución y terminación y el resto entregados.

La sustitución del fondo, el techo o cubierta y la colocación de nuevas interconexiones son algunas de las principales tareas y a cada una de ella le corresponde una certificación cualitativa a partir de pruebas al vacío, de goteo, flotabilidad y controles de ultrasonido, todo lo cual se anexa al expediente de cada depósito.

A tal efecto funciona  una comisión de calidad integrada por especialistas de la refinería y de la Empet como máximo responsable del montaje tecnológico, precisó Fernández.

El ingeniero Iván Deroncelet  es jefe de una brigada de la provincia de Santiago de Cuba. “Estamos reparando el tanque 196, con capacidad para 30 mil metros cúbicos,  al cual  ya le montamos un fondo nuevo, se hizo el montaje de   estructuras y planchas del techo, además de otras labores de soldadura, palería y pintura para terminación. También acometemos  la interconexión de tuberías de 12, 16 y 20 pulgadas que alimenta al tanque para su llenado y vaciado”.

Según explicó Iván, todos los días reciben conferencias  sobre seguridad industrial por parte de supervisores.  “Es un trabajo complejo;  hay  que  manipular  metales allá arriba y estar  amarrado, es decir, usar el cinturón de seguridad porque según  vinieron los 54 hombres que tenemos aquí, así  tienen que regresar a sus casas”.

Con sus 26 años de experiencia, considera tres elementos fundamentales: planificación, organización y ejecución. “Esa es la clave y es lo que hacemos para poder avanzar, dijo.

Zulma Pila Gálvez, directora técnica-productiva de la Ñico López, destacó la importancia de las reparaciones por su impacto en la fiabilidad y estabilidad en las operaciones y eliminar  excesivas acumulaciones  en la recepción y salida de productos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu