Día del barbero y el peluquero: El buen gusto para lucir mejor

Día del barbero y el peluquero: El buen gusto para lucir mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

Por: Evelio Tellería Alfaro y Yuneimis Silva, estudiante de Periodismo

Es una celebración tal vez poco conocida, pero no por ello  carece del reconocimiento social  que  cada 27 de diciembre merecen a aquellos hombres y mujeres que festejan el  Día del barbero y el peluquero.

Quedó instituido jurídicamente desde 1947  para conmemorar  el natalicio de Juan Evangelista Valdés  Veitía,  destacado barbero, poeta y periodista y revolucionario  nacido en la antigua provincia de Las Villas ese día de 1836.

Bajo diversas formas de gestión económica sobresale hoy la labor de  quienes ponen dedicación y buen gusto a favor de la estética personal  sin distinción de sexos ni edades.

En la peluquería Habanatop, del municipio de La Habana Vieja,  Osvaldo Rodríguez Rodríguez , estilista con más de 30 años de experiencia estima que el arrendamiento del local representa un beneficio total para el profesional  que ofrece el servicio y el cliente en busca de esa satisfacción que proporcionan la esmerada atención y calidad.

“Nosotros mismos decidimos la manera de hacer las cosas al propiciar que haya un buen ambiente en el lugar.  También podemos  adquirir mejores productos,  sin embargo muchas veces resulta difícil  encontrarlos en la red de tiendas minorista y es preciso ir a otros municipios porque escasean mucho, de ahí la necesidad de disponer de un mercado mayorista”.

Con él coincide su colega Orlando Armas Castro. “Podemos hacer los servicios que queramos y de la forma que queramos, no hay  intermediarios  y  económicamente resulta  mejor porque unimos nuestro trabajo y según lo que hagamos es lo que cobramos”.

Enseñanza paralela

La escuela nacional de peluquería Bella Caribe, en La Habana, imparte la especialidad de Cosmetología, “la cual incluye todas las ramas de la belleza”, según señala  su directora   Mirta Contis Ochil.

Reconocido  a escala  internacional  y único de su tipo en Cuba, el centro brinda cursos para  arrendatarios y cooperativistas. “Ofrecemos enseñanza paralela, es decir, capacitar a aquellas personas empíricas  o con algún conocimiento y que desean actualizarse en   especialidades como barbería y peluquería, manicure-pedicure, masaje facial y corporal, idioma inglés,   marketing y comunicación, entre otras.»

El Centro de Salud y Belleza  El y ella es una entidad estatal que en fecha próxima pasará  a una de las nuevas formas de gestión económica.

Martha Collazo, su administradora con 12 años en esa responsabilidad, opina que la proyección sería beneficiosa  “porque los trabajadores recibirían como salario lo que sean capaces de hacer”.

Agrega que “nosotros vendemos belleza, pero también imagen y sería muy negativo que no tengamos una unidad con una imagen bonita”.

Precisamente de imágenes estilizadas y buen gusto se habla por estos días con motivo de la jornada de homenaje al peluquero y al barbero,  iniciada en el capitalino Círculo Social José Antonio Echeverría y que concluirá este  viernes  con   variadas actividades  en todo el país como conferencias especializadas y competencias de habilidades donde participarán trabajadores de los diferentes   formas de gestión económica.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Día del barbero y el peluquero: El buen gusto para lucir mejor

    • El 25 de agosto se celebra a nivel internacional el Día del Peluquero o del Barbero.
      El origen del Día del Peluquero se remonta al siglo XVI. En estos años la profesión de peluquero sólo era ejercida por plebeyos. Un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV, realizó su trabajo de una manera tan brillante que el propio Rey se lo agradeció nombrándolo Caballero. Desde aquel entonces se viene celebrando como aquel día fue, un 25 de agosto.
      El 27 de diciembre es nuestro día nacional del barbero. En otros países también lo celebran en otras fechas:
      Ecuador: se celebra el 8 de noviembre.
      Bolivia: celebra el Día nacional del peluquero y peinador boliviano el 21 de octubre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu