Visto en La Habana

Visto en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Fecundos, disímiles, incitantes, son los diálogos que Adelaida de Juan entabla con la historia del arte. Elocuente afirmación que sirve a la profesora e investigadora María de los Ángeles Pereira Perera para presentar a los lectores una valiosa obra, que recopila una colección de textos relacionados con el universo de las artes visuales.

Visto en La Habana. Recopilación de textos sobre arte (Artecubano Ediciones, Colección Arte y Pensamiento, 2012, 164 pp) es el título de este libro, en que Adelaida de Juan agrupa una treintena de textos, fechados entre los años 2005 y 2010, que, en su opinión, desean ofrecer “una visión, aunque parcial, significativa, de la actual producción del arte en los países de nuestra América”.

Son artículos, críticas, reseñas, en que la autora, a partir de un amplio y sólido conocimiento de los temas abordados, indaga, comenta, cuestiona, reflexiona, sobre las realidades y problemáticas que le han preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de fructífero ejercicio profesional, que la convierten en una de las más relevantes estudiosas del arte cubano, latinoamericano y caribeño.

Aparecen, junto a comentarios sobre exposiciones personales y colectivas, de artistas cubanos y latinoamericanos, presentadas en instituciones de la capital cubana, dos textos inéditos: un ensayo sobre la presencia afrocaribeña en el arte moderno de la isla y una reseña acerca de un libro dedicado a la historia del diseño en América Latina y el Caribe.

En el primero de esos textos, titulado “Símbolos y máscaras en el arte afrocubano moderno”, la investigadora arriba a consideraciones tan interesantes como la siguiente:

Es imprescindible reconocer la creatividad de los artistas que, nutridos de las raíces africanas de nuestra nacionalidad, han formado un corpus simbólico significativo en la historiografía de nuestro arte. Máscaras reveladoras y símbolos referativos han sido integrados a la creación contemporánea como uno de los recursos de lo que solía llamarse forma y contenido (José Martí escribió sobre “la esencia”) en la producción artística. Surgidos como signo de supervivencia e identidad en medio de la esclavitud, rememoraban las culturas originarias de poblaciones víctimas del mayor genocidio que conoce la historia moderna.

Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y Profesora Titular y Consultante de Historia del Arte de ese propio alto centro de estudios, presidenta fundadora de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Adelaida de Juan (La Habana, 1931) ha sido distinguida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros por la obra de la vida.

Más de una docena de libros –entre ellos, Pintura y grabados coloniales cubanos, Pintura cubana: temas y variaciones, Caricatura de la República, Abriendo ventanas y Jose Martí: imagen, crítica y mercado de arte (Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba)—  aparecen en su bibliografía que, por su alcance y trascendencia, es fuente permanente de consulta para los interesados en la historia del arte.

Con la publicación ahora de Visto en La Habana. Recopilación de textos sobre arte, no solo se enriquece la relación de títulos publicados, a lo largo del tiempo, por Adelaida de Juan. Este libro se convierte, también –y ello es, indudablemente, su más relevante mérito—, en precisa y oportuna guía, que invita a mirar, a valorar, a aprender, a disfrutar, el arte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu