La toma de Placetas acercó la victoria

La toma de Placetas acercó la victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
che22El 16 de diciembre de 1958 un grupo de hombres comandados por Ernesto Guevara  y ayudados por el pueblo de Falcón  lograron derribar el puente de la Carretera Central que se encuentra sobre el río Sagua la Chica, quedando incomunicado el poblado con Santa Clara, lo que posibilitó la posterior liberación de Placetas.

Jesús Brito, vecino del poblado, recuerda como los pobladores se reunieron para apoyar el derribo del  puente de hierro.  “Era una mole, se hizo con antorchas, el estruendo fue descomunal. Posterior a la destrucción del puente el Che exhortó al pueblo a continuar la lucha por el derrocamiento de la tiranía”.

Después de Falcón,  el Ejercito Rebelde no da tregua al enemigo, ataca Fomento, Cabaiguán, Guayos; está listo para llegar a Placetas.

Leonardo Casanova, un combatiente de este municipio, al explicar las acciones  evoca: “Los soldados se concentraron en la Colonia Española, en la azotea del teatro, cuando estaban rendidas varias posiciones el Che trasladó su comandancia para la habitación 22 del hotel “Las Tullerías”.

“La posición más importante fueron los elevados. Los guardias tenían una trinchera, había una ametralladora que protegía el frente del cuartel. El Che se personó, llamó al capitán Roberto Rodríguez “El Vaqueríto” para concentrar el fuego, luego se atacó de frente. A las 2 de la tarde del día 23 de diciembre se libera Placetas”.                                                  

En poder rebelde estaban también las localidades de  Báez, Manicaragua, se operaba en Esperanza Ranchuelo, Santo Domingo. Camajuaní se rindió y  se preparaba la entrada de la tropa a Remedios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu