Hubo parranda en Remedios

Hubo parranda en Remedios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
cheEn diciembrede1958 contrario a lo que muchos creyeron hubo parranda en Remedios. 

El tableteo de ametralladoras se confundió con los fuegos artificiales tradicionales de la parranda remediana, una de las tres fiestas populares de Cuba que se conmemoran los 24 de diciembre  en espera de la conocida navidad.

El acontecimiento religioso y cultural fue suspendido ese diciembre de 1958 en que se gestaba en Las Villas la lucha por la liberación nacional. Operaba en la zona la columna 8 Ciro Redondo  comandada por el argentino Ernesto Guevara. Varias habían sido las acciones  realizadas y ganadas por esta tropa que inspirada iba en pos de la victoria y 7 se acercaba a Remedios

Un lugar  cercano  a la ciudad de San Juan de los Remedios  guarda una historia, una simple puerta de hierro le dio nombre  al acontecimiento. En esa finca, a la entrada del pueblo donde residía la familia Fuentes, fue el lugar escogido por el Che para organizar la toma de Santa Clara.

José Fuentes ha conservado como un tesoro la piedra donde se sentó el Che aquel día en que llegó al lugar. Rosendo Hernández, combatiente remediano tiene en su poder, como lo más cuidado de su archivo personal, una nota de Guevara para el capitán  Emérido Mariño, en la que daba la orden de atacar Remedios.

“El documento dice: Emérido, vete al cuartel con precaución, estos milicianos te guiarán.  M- 26 -7. Che, yo fui el quien llevó el mensaje”, afirma con orgullo.

Poco después  se escucharon sonidos de fusiles, ametralladoras y gritos de victorias.  No eran los tradicionales morteros de la legendaria parranda era la parranda real que  gestaba el Ejército Rebelde, se liberaba Remedios, se accedía  por esa vía a Santa Clara.

Aquel triunfo tenía el mismo sonido ensordecedor de la parranda, que también huele a pólvora. Esta vez  como estandarte los barrios desplegaron desde la  torre de la Iglesia Mayor una inmensa bandera del 26 de Julio  que ondeó como símbolo de victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu