¡Roniel llegó a seis coronas!

¡Roniel llegó a seis coronas!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roniel es el más premiado de los actuales fajadores cubanos. Foto: César A. Rodríguez
Roniel es el más premiado de los actuales fajadores cubanos. Foto: César A. Rodríguez

Sancti Spíritus.- El campeón olímpico y mundial Roniel Iglesias (69 kg) ganó este domingo su sexta corona en los torneos nacionales de Boxeo Playa Girón, al disertar en la pelea final frente al plateado universal Arisnoydis Despaigne (SCU). Así, el pinareño acuñó un regreso por todo lo alto a la preselección cubana y a la franquicia de los Domadores en la IV Serie Mundial de la AIBA.

Iglesias, ausente del nivel mundial durante casi cuatro meses, debió crecer de a poco en la justa, hasta llegar a un duelo revancha del pasado año en que ratificó su dominio (3-0 jueces) tirando la gama de golpes con exactitud, y exhibiendo gran defensa y reserva física.

La jornada clausura de la 52 edición de nuestro clásico boxístico regaló además los quintos títulos de los camagüeyanos Yasniel Toledo (64 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), muy superiores (3-0) a Luis Oliva (MTZ) e Irosvany Duverger (GTM), respectivamente.

La sorpresa de la cartelera fue firmada por el pluma Marco Forestal (GTM), al desbancar (2-1) al monarca olímpico Robeysi Ramírez (CFG). Fue este el segundo título para el guantanamero y otra prueba de que el cienfueguero no anda del todo bien, carente del ritmo, las destrezas y la superioridad que mostraba en los 52 kg.

El minimosca Yosbany Veitía (SSP) conquistó su tercera corona en línea, al derrotar por votación unánime al fogoso Eriel Pérez (CMG). Acto seguido, el mosca Gerardo Cervantes (CAV) se llevó su primer gallardete en tenso duelo (2-1) frente a Jorge L. Cordero (ART).

Lázaro Á. Estrada (PRI) acabó con la rareza de haber sido doble monarca mundial y bronce olímpico antes que líder en casa. Como ligero se llevó claro éxito (3-0) sobre el reaparecido Michel Sarría (HAB). El mediano Ramón Luis (CMG) destronó (3-0) a Yasiel Despaigne (PRI) y ya posee dos preseas doradas, al igual que el supercompleto José Larduet (SCU) y el crucero Erislandi Savón (GTM), victimarios por 3-0 de Yoandry Toirac (HAB) y Leinier Peró (CMG), ambos desplazados luego de reinar hace 12 meses.

Camagüey (3 oros/ 2 platas/ 2 bronces) ganó el certamen por tercera campaña seguida, dejándole a Guantánamo (2-1-4) y Pinar del Río (2-1-2) los otros espacios del podio. Estrada fue elegido como el púgil más técnico y Forestal el más combativo.

Cartel final (Domingo 22)
49: Yosbany Veitía (SSP) 3-0 a Eriel Pérez (CMG)
52: Gerardo Cervantes (CAV) 2-1 a Jorge Luis Cordero (ART)
56: Marcos Forestal (GTM) 2-1 a Robeisy Ramírez (CFG)
60: Lázaro Álvarez (PRI) 3-0 a Michel Sarría (HAB)
64: Yasnier Toledo (CMG) 3-0 a Luis Oliva (MTZ)
69: Roniel Iglesias (PRI)3-0 a Arisnoidys Despaigne (SCU)
75: Ramón Luis (CMG) 3-0 a Yasiel Despaigne (PRI)
81: Julio César La Cruz (CMG) 3-0 a Irosvani Duverger (GTM)
91: Erislandy Savón (GTM) 3-0 a Leinier Peró (CMG)
+91: José Larduet (SCU)3-0 a Yoandry Toirac (CMG)

Medallitas de bronce:
49: Santiago Amador (MTZ) y Desiderio González (CAV)
52: Yordan Soyet (GTM) y Leodán Núñez (HAB)
65: Liván Alcolea (CMG) e Idel Milán (GRA)
60: Pablo Vicente (HAB) y Nordys de los Santos (PRI)
64: Jorge Moirán (GTM) y Pablo de La Cruz (HOL)
69: Duniel Suárez (MTZ) y Reynier Palacios (SSP)
75: Osnai Bencomo (PRI) y Eldry Terreo (IJV)
81: Jorge Garbey (SCU) y Enmanuel Reyes (HAB)
91: Yoandri Baró (CMG) y Frank Sáchez (GTM)
+91: Reinier Castillo (GTM) y Yoandris Maceo (GRA)

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu