Favorable ejecución del presupuesto del Estado en 2013

Favorable ejecución del presupuesto del Estado en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Un déficit presupuestario del 1,2% del producto interno bruto es el estimado para el cierre del 2013, resultado inferior a lo planificado, según informó este sábado en el Parlamento Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

La titular explicó que los ingresos se cumplieron al 92%, fundamentalmente por el incumplimiento en los impuestos indirectos sobre el consumo, como consecuencia de limitaciones productivas.

También los gastos fueron inejecutados, con el 91% de lo previsto, por no emplearse fondos corrientes planificados para la actividad no presupuestada y las inversiones, elemento negativo que refleja deficiencias en el sistema empresarial.

La Ministra apuntó que hubo avances discretos en el control presupuestario, aunque todavía existen dificultades.

En relación con el proyecto de ley de presupuesto para el 2014, la titular de Finanzas y Precios informó que el déficit previsto representará el 4,7% del PIB, y como elemento novedoso explicó que su financiamiento hasta un 30% será con emisión monetaria, pero el restante 70% se hará mediante la emisión de bonos soberanos con vencimiento de 20 años y una tasa de interés anual del 2,5%, títulos de deudas negociables que podrán adquirir y vender y comprar entre sí los bancos comerciales.

Pedraza explicó que habrá respaldo para las políticas aprobadas con impacto social, y ejemplificó con los subsidios a las familias para acciones constructivas en la vivienda, los recursos para la reparación de las casas de abuelos y hogares de ancianos y el incremento de la remuneración de atletas y entrenadores.

Como un cambio sustantivo, enfatizó en las medidas para favorecer la liquidez de las empresas, que podrán disponer de hasta el 50% de sus utilidades netas y de los recursos por la amortización, lo cual representa unos mil millones de pesos para su manejo financiero.

La contribución territorial para el desarrollo local por las entidades nacionales comenzará a beneficiar a otros 25 municipios del país, con lo cual llegarán a 47 los favorecidos por esa fuente de financiamiento.

Como elementos negativos en el presupuesto planificado, Pedraza anunció un resultado deficitario en las operaciones corrientes y la correlación negativa entre el déficit previsto del 4,7% y el 2,2% planificado como crecimiento del PIB para el 2014.

No obstante, apuntó que esto sucede por la voluntad de mantener los servicios de salud, educación y para el mejoramiento epidemiológico en el país, así como el financiamiento de producciones que requieren de un respaldo estatal.

Enumeró igualmente las medidas tributarias más significativas para el próximo año, entre ellas la aplicación del impuesto sobre ingresos personales en el sector de la cultura y de los impuestos medioambientales en varias playas y en la bahía habanera.

Como medidas fiscales para favorecer la agricultura, explicó que no se aplicará el impuesto sobre la propiedad de la tierra, pero sí el gravamen sobre las tierras ociosas; además de la exoneración del impuesto sobre la fuerza de trabajo para los contratados directos a la producción agropecuaria y la no aplicación del impuesto sobre las ventas a los productos agrícolas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Apuntó que los ingresos tributarios previstos por el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal deberán rondar los mil 600 millones de pesos, lo cual solo representa un 4% del total de aportes al presupuesto.

En cuanto a los gastos, resaltó que el 54% equivaldrá a servicios sociales básicos como la Educación y la Salud. También detalló los recursos con que contará la asistencia social, que crecerán en 114 millones de pesos y en un 58% estarán dedicados a la atención de asilos y casas de abuelos.

Además del financiamiento previsto para impulsar exportaciones y sustituir importaciones, se expuso que el subsidio de la canasta familiar representará unos 2 mil 437 millones de pesos para el presupuesto.

La liquidez monetaria se prevé que mantenga un comportamiento normal, con un crecimiento de entre un 5 y 6%, y entre la población de un 6 a un 8%, lo cual debe garantizar el necesario equilibrio monetario interno.

Después del respectivo dictamen de la comisión de asuntos económicos y de varias intervenciones para opinar y precisar elementos de lo expuesto, los diputados aprobaron la ley del presupuesto para el 2014.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu