Pinareñas retienen la corona en baloncesto femenino

Pinareñas retienen la corona en baloncesto femenino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pinar del Río consiguió retener la corona conseguida la edición anterior de la Liga Superior. Foto: Heriberto González
Pinar del Río consiguió retener la corona conseguida la edición anterior de la Liga Superior. Foto: Heriberto González

Dos tiros libres cobrados —y encestados— por Arlenis Romero a falta de 15 segundos y una excelente defensa sellaron la segunda corona de las jugadoras pinareñas en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama femenina; evento que concluyó este jueves 19 de diciembre en la sala Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Luego de un excelente partido de baloncesto decidido en los segundos finales, Pinar del Río retuvo su cetro de la pasada edición, igualando con las santiagueras a dos títulos por bando.

Emotivo choque devenido en grato espectáculo deportivo por lo peleado del mismo y la calidad demostrada sobre la cancha; debe recordarse que entre Pinar y Santiago están repartidas siete de las integrantes de la preselección nacional, lo cual eleva el nivel técnico de ambos elencos.

Tras el primer parcial, en el cual las vueltabajeras tomaron amplia ventaja de 22-13, las locales remontaron la diferencia para igualar a 33 cartones antes de ir al descanso intermedio. A partir de entonces el cachumbambé de puntos fue indetenible.

En los dos cuartos finales se vio la mejor cara de ambas selecciones que desplegaron un gran trabajo tanto en la defensa como a la ofensiva. Por las ganadoras la máxima artillera fue la nacional Tahimí Fernández con 24 cartones, mientras la pequeñita Ineidis Casanova hacía delirar a los parciales orientales reunidos en la sala.

Finalmente, las pinareñas sacaron a relucir el cartel de favoritas que ostentaron siempre para llevarse un partido que bien pudo tener otro final, pues impidieron que las anfitrionas consiguieran armar una jugada clara en los segundos finales, forzando al tiro desde la larga distancia en mala posición, el cual, como es de imaginarse, salió desviado.

Las pativerdes completaron así una actuación de leyenda: terminaron invictas la fase regular con 28 victorias, algo sin precedentes en la historia de las Ligas; y solo cedieron en dos ocasiones en los play offs, una ante Guantánamo en semifinales y otra frente a las santiagueras en la final. Resumen: 35 juegos ganados y solo dos perdidos en esta edición.

Luego de la clasificatoria era evidente que en Cuba no había un equipo capaz de frenar a las pinareñas. Sin embargo, Santiago sacó la casta guerrera y se encargó de dar pelea para imprimir brillo a la esta fase definitoria, algo que resulta tan importante como ganar.

Las chicas orientales disputaron su cuarta final y son el único elenco que ha estado presente en todas las discusiones del título, evidenciando la calidad que las ha distinguido desde el comienzo de la lid.

En la ceremonia de premiación también fueron entregados los galardones al quinteto ideal y la más valiosa del certamen. El equipo de lujo estuvo integrado finalmente por la organizadora Ineidis Casanova (SCU), la defensa Yamara Amargo (SSP), la escolta Leidys Oquendo (CMG), la central Clenia Noblet (GTM) y la pívot Arletis Povea (PRI); todas integrantes del equipo Cuba que consiguió su boleto al Mundial de 2014 al ganar el Campeonato FIBA Américas en septiembre pasado.

De igual manera, el galardón a la jugadora más valiosa del certamen (MVP) fue a manos de la estelar organizadora del equipo campeón, Arlenis Romero, quien tuvo una actuación de ensueño durante el certamen y fue bujía inspiradora de su selección en todo momento.

Las seis jugadoras, junto al resto de sus compañeras de la preselección nacional, comenzarán desde inicios de año la preparación para los varios eventos internacionales que este 2014 les depara, incluido el fortísimo Campeonato Mundial de Turquía, nivel del cual han estado alejadas por 8 años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu