Crece ocupación de jóvenes en sector no estatal pero…

Crece ocupación de jóvenes en sector no estatal pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

El crecimiento sostenido del empleo juvenil en el sector no estatal contrasta de alguna manera con la aspiración todavía presente entre una gran parte de los jóvenes de laborar para entidades del Estado.

Así lo revelan los resultados preliminares de una investigación  sobre las transformaciones en la política laboral y su incidencia en los grupos de edades entre 17 y 35 años que debatieron los diputados de la comisión permanente bajo del Parlamento que aborda la atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

María Josefa Luis Luis, investigadora del Centro de Estudios de la Juventud, expuso ante ese grupo de trabajo los rasgos distintivos de la política de empleo juvenil en Cuba, y las características que asume en la actual coyuntura de actualización del modelo económico.

Hasta octubre de 2013, unos 130 mil jóvenes trabajaban por cuenta propia, cifra que representa un 30% del total de empleados en esta modalidad.

La especialista apuntó el peso que tienen los trabajadores de menos edad entre la categoría de trabajadores contratados por empleadores particulares, que representan poco más del 47%, lo cual indica la importancia de reforzar las protecciones jurídicas para este segmento poblacional, en particular al momento de la contratación y para garantizar sus derechos.

El estudio que recién acaba de culminar en ocho provincias del país, reafirma que la mayoría de los jóvenes querrían trabajar en el sector estatal por su mayor seguridad, lo cual convierte en una de las prioridades la atención de los trabajadores que se incorporan al sector no estatal de la economía, para incrementar el emprendimiento y los resultados en un cambio tan necesario.

Al explorar las relaciones entre el trabajo que realizan y los estudios hechos por jóvenes cuentapropistas, el 68% de los encuestados adujo que su labor no tiene relación con lo que estudió. Un 20% considera que su formación docente le ayuda en su labor y solo el 9% hace lo que aprendió en la formación profesional.

Entre los principales problemas que presentan para enfrentar esta modalidad de empleo, los jóvenes refirieron las modificaciones frecuentes de las regulaciones y legislación, la acción de inspectores y policía y la falta de recursos para asumir un negocio.

En cuanto a los jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo que existen en el país, llama la atención que solo un 11% lleva más de cinco años en esa situación, y la mitad permanece así desde hace uno a tres años, lo cual expresa para la experta el impacto de las actuales transformaciones.

Una alerta resulta que el 26% de los jóvenes desvinculados plantea que gana más por otras vías, lo cual indica el riesgo del incremento de actividades ilegales.

A partir de esa amplia información, integrantes de la comisión debatieron sobre la importancia de ofrecer más prioridad al empleo juvenil, perfeccionar la planificación de la demanda de fuerza de trabajo para las distintas enseñanzas profesionales, desde las universitarias hasta los oficios, para lograr una mejor inserción de la juventud en la vida laboral, de manera que logren satisfacer sus necesidades mediante el trabajo, y consolidar una estrategia para propiciar la incorporación de los jóvenes desvinculados en condiciones de legalidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu