Controlar, mejor barrera infranqueable para indisciplinas e ilegalidades

Controlar, mejor barrera infranqueable para indisciplinas e ilegalidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Por Vivian Bustamante Molina

El socialismo próspero que construye Cuba requiere de una administración con control y transparencia, que cierre el paso a indisciplinas, ilegalidades y delitos, afirmó este jueves Gladys Bejerano Portela, máxima representante de la Contraloría General de la República, en reunión plenaria de trabajo de los diputados, previa al II Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento.

La funcionaria reflexionó acerca de que persisten deficiencias, y calificó el asunto de complejo, con muchas insatisfacciones, aunque manifestó la seguridad de que “juntos podremos lograr el ambiente de orden, disciplina y exigencia que se requiere para obtener resultados eficientes”.

Su amplia exposición persiguió, dijo, actualizar y someter al criterio de los diputados, toda la información que pueda favorecer el trabajo, así como actualizarlos acerca de las misiones, organización y perspectivas de dicho órgano, desde su constitución hace casi cinco años.

Varios diputados coincidieron en que Bejerano Portela ofreció lo que puede calificarse como clase magistral, basada en cifras y hechos demostrativos de cuánto se ha hecho por el perfeccionamiento interno de la propia Contraloría hasta las acciones de esta, con vistas a
cumplir su misión como órgano superior de control del Estado.

“Tenemos que educar a la administración y a todos los sistemas, en que el control es parte de la dirección del pais, y por eso se hacen auditorias, no solo para buscar delitos, sino para buscar eficiencia”, aseveró.

Acompañada por vicecontralores generales y contralores del organismo, jefes de algunas direcciones y cuadros, la Contralora jefa, dejó claro en su disertación, que analizar las deficiencias es  objetivo básico, junto al fortalecimiento de estrategias de trabajo.

Para ello subrayó que han tenido que romper esquemas y  conceptos, buscando mayor integralidad en la atención a los organismos y empresas, todo lo cual ha hecho crecer la autoridad de los funcionarios de la Contraloría y su relación con los ministerios, así como una evaluación mas inmediata y objetiva.

En su exposición fue reiterada la necesidad de desarrollar la gestión y prevención de riesgos y una cultura de control y prevención y se apoyó en la idea en la cual ha insistido el Presidente cubano Raúl Castro, respecto a la importancia de lograr orden, disciplina y exigencia.

Precisó que en los casi cinco años de creada la Contraloría  “el 65 por ciento de las quejas y denuncias traen identificación, ejemplo de combatividad y disposición popular para enfrentar los problemas.

Esteban Lazo Hernandez, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, resaltó el papel educativo de la Contraloría y que el informe no solo fue conceptual, sino también profundo y práctico; con aspectos importantes para el órgano de Gobierno, cuya tarea principal
es precisamente fiscalizar y controlar los acuerdos que emanan de cada asamblea.

Varios diputados intervinieron para destacar este nuevo ejercicio de democracia que fue la información ofrecida por la Contralora jefa. Con ejemplos en sus comunidades y empresas evidenciaron cuan grande son el compromiso y la tarea por delante, una batalla complicada, que solo puede ganarse con la participación del pueblo, partiendo del ejemplo de los funcionarios y el cumplimiento de todas las condiciones tendentes al control y la disciplina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu