La calidad de la educación como prioridad

La calidad de la educación como prioridad

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Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

Una rica información sobre la marcha del proceso docente- educativo en la enseñanza general recibieron hoy los diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte del Segundo Período Ordinario de Sesiones, en su VIII Legislatura.

Cira Piñeiro Alonso, vicetitular primera del Ministerio de Educación (MINED), al hacer una valoración del tema, insistió en que el punto de partida en el presente año escolar ha sido el discurso del Presidente Raúl Castro, precisamente el pasado año en una de las sesiones del Parlamento, cuando abordó críticamente el tema de las indisciplinas sociales y sus diferentes manifestaciones en la sociedad cubana actual.

A partir de ahí, el MINED elaboró un plan de acción encaminado a perfeccionar aspectos que constituyen causas de indisciplinas, ilegalidades, corrupción y fraude, entre otras, enfatizó la viceministra.

Como parte de este proceso se organizaron claustros con los profesores, asambleas estudiantiles, y visitas a centros educacionales, en los cuales las autoridades del Ministerio tuvieron la posibilidad de intercambiar con más de 85 mil personas, entre trabajadores, estudiante y directivos de los centros.

La situación de las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP); la superación profesional del personal docente; las transformaciones en las diferentes enseñanzas; las condiciones físicas de las instituciones escolares, y el reconocimiento a los trabajadores y dirigentes del sector, fueron algunos de los asuntos tratados en este punto, el primero de la agenda del día.

En tal sentido, los diputados conocieron que en el presente curso escolar se incorporaron 4 mil 365 alumnos de nuevo ingreso a las UCP, hubo mayor apertura de carreras y de permanencia de los estudiantes de los tres primeros años recibiendo clases en las sedes centrales a tiempo completo.

Una noticia alentadora  —que contribuirá a completar la cobertura docente en las enseñanzas de preescolar, primaria y especial— es que para julio del próximo año se graduarán alrededor de4 mil 500 alumnos, quienes en la actualidad se preparan en las 22 escuelas pedagógicas del país.

En cuanto a la superación del personal, la viceministra subrayó que se atienden las prioridades según los territorios, las UCP y los diferentes grupos de profesionales.

Hoy, 93 mil 539 maestros están matriculados en las diferentes modalidades de la educación de posgrado, y el MINED cuenta con una fuerza de mil 166 doctores en ciencias y 64 mil 520 máster.

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