Qatar y Cuba, una relación de sólida amistad

Qatar y Cuba, una relación de sólida amistad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto:  Gabriela López Dueñas
Foto: Gabriela López Dueñas

Tras la presentación de las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Qatar en la República de Cuba, el Sr. Rashid Mairza, Mahmoud Al-Mulla, respondió a las preguntas que le fueron formuladas durante su diálogo con Trabajadores.

¿Qué ha significado para usted la designación como nuevo embajador de Qatar en Cuba?

Un gran honor. Representar a nuestro Emir, al Estado de Qatar y a mi pueblo, bondadoso y amistoso, ante el Gobierno de Cuba y su pueblo, tan afable e indisolublemente ligado al nombre de un gran líder histórico, Fidel Castro Ruz, y al del Presidente Raúl Castro Ruz, quienes han entrado a la historia por su lucha en favor de los pueblos y la dignidad y orgullo de su país; no puede ser sino un honor con mayúsculas.

¿En qué nivel se encuentran las relaciones cubano- qataríes?

Hablar de Cuba y Qata, es referirse al largo camino inaugurado en 1989  por los líderes de ambos países. Se trata de una relación de sólida amistad que se ha traducido en pasos concretos en múltiples esferas. Ejemplo de ello es la construcción en Qatar de un gran  monumento al humanismo: el hospital cubano de la ciudad de Dukhan, producto del pensamiento iluminado de S.A. Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, emir predecesor, y del líder histórico Fidel Castro Ruz.

En dicho hospital se brindan al pueblo qatarí los servicios más nobles y elevados. Igualmente estamos dando nuestra contribución (un millón de euros) en la construcción de un centro especial para discapacitados en La Habana, en colaboración con la organización no gubernamental OIKOS. Tenemos grandes proyectos de inversión para el futuro que descansan en los numerosos acuerdos bilaterales que hemos firmado. Lo demás es cuestión de tiempo.

¿Qué perspectivas espera entonces traiga consigo el año 2014?

Como expresé, llevamos casi medio siglo de fructífero recorrido, y estamos ejecutando un plan que abarca varias esferas. Como embajador que acaba de llegar, tengo muchos deseos de trabajar y esforzarme para que, con el favor de Dios, el año 2014 traiga nuevos desarrollos para nuestras relaciones, de manera que podamos abrir otros grandes proyectos conjuntos en Cuba y en la región a favor del interés de nuestros dos países hermanos y del fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y cooperación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu