Concluyó VIII Encuentro Décima al filo

Concluyó VIII Encuentro Décima al filo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Elaine Vilar
Elaine Vilar

Guáimaro, Camagüey.— Con una velada artístico-literaria finalizo aquí la octava edición del Encuentro Décima al filo, bajo el auspicio de la agrupación homónima y representaciones de los grupos Toda luz y toda mía, Ala Décima y el Club Guaimareño de la Décima. En la cita los poetas invitados de varias provincias y los anfitriones compartieron escenario con artistas locales de la música y ofrecieron a la comunidad una noche de alta espiritualidad.

En la tertulia se efectuó la ceremonia de premiación del sexto concurso Décima al filo, en el cual participó una veintena de cuadernos de autoras cubanas y de otros países, y cuyo Gran Premio mereció la poetisa Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), por su obra El tercer ojo II. La galardonada es estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí.

Con el segundo premio se alzó Caridad González Sánchez (Villa Clara), y con el tercero Elizabeth Reinosa Aliaga (holguinera residente en La Habana). Recibieron lauros colaterales las villaclareñas Mariana Pérez Pérez, Olimpia Pombal Duarte y Lisy García Valdés, así como Ana Rodríguez (Velasco, Holguín), Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas), Luisa Oneida Landín (La Habana) y la colombiana Mary Ruth Suescun.

También en otros países iberoamericanos recayeron tres menciones, para las españolas Amanda Marta Urcola y Julia Gallo Sanz, y la uruguaya Delia Esther Fernández Cabo de Hernández. El jurado estuvo integrado por los poetas Domingo Peña, Marcelo Leal y Modesto Caballero.

Con este evento, la acogedora ciudad de Guáimaro, cabecera del municipio más oriental de la provincia de Camagüey, ratificó su condición de capital de la décima escrita por mujeres, como la consideran muchos especialistas de esta modalidad compositiva, integrante del gran complejo artístico-literario que es la décima cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu