Amplia reparación de hogares de ancianos y casas de abuelos

Amplia reparación de hogares de ancianos y casas de abuelos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A punto de concluir está la reparación del Hogar de anciano Caridad Jaca, el de mayor capacidad en Guantánamo . Foto: R. Coello
A punto de concluir está la reparación del Hogar de anciano Caridad Jaca, el de mayor capacidad en Guantánamo . Foto: R. Coello

Aunque Guantánamo, la más oriental y montañosa provincia de Cuba, cuenta con la población más joven del país, no escapa al acelerado envejecimiento que, en décadas, experimenta nuestra nación. Ante esta situación en el territorio se avanza en la reparación de los hogares de ancianos y las casas de abuelos.

Datos aportados por el analista Roidis Coello, ilustran que si en el año 2000 la población con 60 años o más de Guantánamo era de 11, 1 % al cierre del 2013 esta supera el 15,5, mostrándose un crecimiento de un  4, 4 por ciento.  Hoy la cifra de adultos mayores de la provincia alcanza los 79 mil 851 habitantes.

Razón por la cual resulta una prioridad gubernamental la rehabilitación y en algunos casos construcción, con la calidad necesaria, de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, estas últimas instituciones de salud donde los abuelos y abuelas pasan el día hasta que son recogidos por sus familiares en la tarde.

Variadas causas provocaron que existiera en los últimos años en todo el país un deterioro estructural de los hogares de ancianos, por lo que a partir de este año el Ministerio de Salud Pública comenzó un programa nacional para la progresiva recuperación de estos centros.

En la actualidad fuerzas constructoras estatales y del sector privado laboran en  la reparación capital de cinco hogares de ancianos y nueve casas de abuelos, así como en la construcción de dos de estas viviendas en los municipios de El Salvador y San Antonio del Sur, territorios que no contaban con ellas.

Antes de que concluya el 2013 deben quedar listas en Guantánamo la casi totalidad de las casas de abuelos y los hogares de ancianos municipales, entre ellos el Caridad Jaca y el San José, ubicados en la capital provincial y que son los de mayores capacidades del territorio.

Cada centro reparado cuenta con mobiliario nuevo y, junto a la asistencia alimentaria y los servicios médicos y de geriatría, se rehabilitan los de barbería, peluquería, podología y lavandería”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu