Las mentes ¡a jugar!

Las mentes ¡a jugar!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

Quienes lean el título quizás imaginen que la información versa sobre algún evento deportivo que se desarrollará entre los científicos más prestigiosos del mundo. O tal vez, piensen que los humanos más inteligentes del orbe lucharán atléticamente contra los mejores ordenadores para determinar quien es el más sabio en la Tierra.

Pues no, los genios que pondrán sus cerebros a divertirse son ajedrecistas. Ellos  lucharán por el trono de los III Juegos de la Mente con sede en Beijing, China.

Sin duda un trebejista no tiene nada que envidiarle a un científico, una máquina o  un “superinteligente”, porque para ser miembro del reino de Caissa hay que tener una mente brillante. Los ejemplos son infinitos, pero que mejor muestra de eso que el recién campeón mundial. Magnus Carlsen con cinco años sabía de memoria la superficie, población y capitales de todos los países del mundo.

Pero volvamos a China, donde desde el 12 y hasta el18 de diciembre, muchos ajedrecistas de la élite buscarán el trono de la lid surgida en 2008.

Entre ellos se encuentra el cubano Leinier Domínguez, los rusos Sergey Karjakin, Alexander Grischuk y Ian Nepomniachtchi, los locales Hao Wang y Yue Wang, el francés  Maxime Vachier-Lagrave, y el estadounidense Gata Kamsky.

Además, moverán piezas en la nación asiática el armenio Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov y Teimourde Radjabov de Azerbaián, los ucranianos  Ruslan Ponomariov y  Vassily Ivanchuk, Liem Quang Le de Vietnam, el húngaro  Peter Leko y el holandés Anish Giri. También habrá participación femenina.

La competencia se realizará en las modalidades rápidas y blitz, las cuales son junto a las clásicas, las especialidades reconocidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además se jugarán partidas vascas.

El 12 y 13 serán las rápidas a siete rondas por el sistema suizo con un ritmo de 20 minutos + 10 por jugadas. Luego, el 14 iniciará el campeonato Blitz todos contra todos a doble vuelta para un total de 30 partidas a 3 minutos con 2 segundos por jugadas.

Para finalizar, los días 17 y 18 llegará el turno de los enfrentamientos vascos, los cuales consisten en realizar dos partidas simultáneas con el mismo oponente  llevando  piezas de distinto color. Cada trebejista tendrá 20 minutos +10 segundos por jugadas y se efectuarán durante las cinco rondas.

El torneo aportará puntos para el ELO rápido y blitz, el cual se suma al clásico. La adición de los tantos de las tres modalidades integra el ELO global. El ganador de cada modalidad obtendrá 18 mil dólares.

Ranking ELO Global. Tomado de la página oficial de la FIDE

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu