Estrechar vínculos con la escuela y la familia

Estrechar vínculos con la escuela y la familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Desde una mirada crítica al trabajo realizado por la APC en ese período sesionaron comisiones que analizaron temas como gestión e identidad, institucionalidad y estatutos, política científica y estimulación a los asociados. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Desde una mirada crítica al trabajo realizado por la APC en ese período sesionaron comisiones que analizaron temas como gestión e identidad, institucionalidad y estatutos, política científica y estimulación a los asociados. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

El V Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) inició este lunes sus sesiones en La Habana con la presencia de unos 200 delegados e invitados provenientes de universidades, instituciones científicas  y centros  docentes de diversas enseñanzas en todo el país.

Al inicio del cónclave, José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo una intervención especial en la que convocó a los educadores a coadyuvar de manera decidida y fortalecer los esfuerzos en la labor conjunta entre la escuela y la familia, ante la necesidad de enfrentar las desviaciones éticas que ocurren en nuestra sociedad.

Conozco a los maestros y confío en ellos, subrayó,  por eso y aunque la batalla a la que nos ha convocado el General de Ejército Raúl Castro Ruz será larga, estoy seguro de que pueden hacer un aporte decisivo en ese propósito.

En la sesión inaugural los  delegados participantes conocieron el informe central presentado por Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de la APC, en el cual se sintetiza  el trabajo realizado por esa organización en los últimos cinco años, la cual cuenta con más de 40 mil miembros en todo el país, el 39,8 % de ellos son jóvenes menores de 36 años.

Héctor Hernández Pardo, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano transmitió al evento un saludo y felicitación por parte del doctor Armando Hart Dávalos, director de esa institución, con motivo del  25 aniversario de la Asociación.

Desde una mirada crítica al trabajo realizado por la APC en ese período, sesionaron comisiones que analizaron temas como gestión e identidad, institucionalidad y estatutos, política científica y estimulación a los asociados.

Otro asunto objeto de debate fue la formación vocacional y las escuelas pedagógicas.  Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, llamó a no desdoblar las tareas que se asumen como miembros de la APC y la que corresponde como profesores.

“Debemos preocuparnos y ocuparnos de que en nuestros claustros de educadores haya el mayor número de asociados y al mismo tiempo que sea una organización fuerte, funcione bien  y  accione  mancomunadamente con la dirección de la escuela”, indicó la titular del sector.

 Instó a que toda la membresía de la APC realice un  trabajo de excelencia –una tarea que la identifica–   lo cual se traduce en que se investigue, se impartan buenas clases, haya espíritu de superación y una labor adecuada  en la formación vocacional.

En este grupo de trabajo, el doctor Gilberto García Batista, vicepresidente del consejo científico de  la APC  expresó que “venimos no solo con ideas propias, sino con las que surgieron desde la base a partir de la realización del Congreso en las provincias”.

Agregó que si bien se han dados pasos de avance en la formación de maestros primarios y de idioma inglés para ese nivel, aún subsisten insatisfacciones entre los estudiantes en las escuelas pedagógicas con sus profesores y con la motivación.

“¿Qué podemos hacer desde la base con la familia para elevar el factor motivacional entre los educandos y qué podemos hacer con los profesores guías en tal sentido?, son dos aspectos importantes a tener en cuenta”, subrayó.

Las sesiones del Congreso concluirán este martes con el debate en plenario y la  elección de la nueva junta directiva de la APC.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu