David, Goliat… y los  Derechos Humanos

David, Goliat… y los Derechos Humanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos  Humanos, instituido por la Organización de Naciones Unidas  (ONU), muchos no celebrarán jubilosos esa fecha, como los mil  200 millones de personas en extrema pobreza, los cerca de 850  millones de hambrientos, los más de 770 millones de adultos analfabetos,  o los 18 mil niños menores de cinco años predestinados a  morir cada día por causas evitables con “medios sencillos y baratos”,  según afirma la mencionada entidad mundial.

Nada justifica que en pleno siglo XXI persistan estas y otras masivas  afrentas a la dignidad humana. Pero su erradicación exige de  una voluntad política expresa de los gobernantes, que promueva  en cada país el pleno bienestar de los sectores menos favorecidos  de la sociedad, y también impulse la globalización de la solidaridad,  principalmente desde las naciones ricas y desarrolladas hacia las  subdesarrolladas y pobres.

Cuba puede mostrar al mundo resultados loables en materia de  derechos humanos —sin la pretensión de exhibir una obra perfecta,  ni tampoco concluida—, porque desde que triunfó su Revolución  en 1959 colocó a las personas en el centro de atención del  Estado y la sociedad, y porque rinde culto a la dignidad plena del  hombre, la petición mayor de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Su tasa de mortalidad infantil, que era de 42 fallecidos por cada  mil nacidos vivos en 1958, fue en el 2012 de 4,6, la más baja de  América Latina y el Caribe, y en el presente año apunta a ser  menor. La esperanza de vida al nacer alcanza los 78 años como  promedio, superior en 20 años a la existente en el momento del  triunfo revolucionario. El analfabetismo fue erradicado en 1961, y  la nación ocupó en el 2012 el lugar 16 a nivel mundial por su índice  de desarrollo educacional, según la Unesco.

El país ostenta un elevado cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo  del Milenio proclamados por la ONU; y su desarrollo humano  clasifica como alto, al ocupar el lugar 59 entre 186 países, en el  más reciente informe anual del propio ente internacional.

Estas conquistas han sido alcanzadas por Cuba a pesar de ser  subdesarrollada y pobre, y de sufrir desde hace más de cinco décadas  la permanente agresividad de la mayor superpotencia de la  historia, los Estados Unidos de América, cuyo principal instrumento,  el bloqueo económico, comercial y financiero, ha causado a la  isla pérdidas por más de un millón de millones de dólares.

El país caribeño también ha contribuido solidariamente, según  sus posibilidades, a la realización de los derechos humanos de  otros pueblos, principalmente en las esferas de la salud y la educación,  mediante programas que han beneficiado a millones de  personas en decenas de países.

El reconocimiento mundial a la gestión interna y externa de Cuba  se aprecia en la favorable acogida que tuvo su segunda rendición  de cuenta ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos  Humanos (CDH), de la ONU, efectuada el pasado mes de  mayo; y por la aprobación como país miembro del CDH este noviembre,  no obstante la tenaz oposición de Washington.

Lo anterior revela también el fracaso de las mentirosas campañas  mediáticas imperiales que durante décadas acusan a la nación  insular de violar los derechos humanos.

El único responsable de quebrantar esos derechos en Cuba es  Estados Unidos. Lo hace de modo escandaloso en el territorio que  ocupa ilegalmente y contra la voluntad del pueblo cubano, la Base  Naval de Guantánamo, donde ha encarcelado durante más de una  década a cientos de presuntos terroristas, víctimas en este lugar  de un inédito limbo jurídico, de maltratos y torturas, e incluso de  sospechosas muertes.

El bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo —condenado  abrumadoramente el pasado octubre por vigésimo segundo año  consecutivo en la Asamblea General de las Naciones Unidas—  constituye además una violación masiva, flagrante y sistemática  de los más elementales derechos de todo el pueblo cubano, calificado  como un acto de genocidio de acuerdo con la Convención  de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de  Genocidio.

En este sentido, cabe consignar aquí que según memorando del  subsecretario de Estado Lester Mallory, del 6 de abril de 1960,  ya desclasificado, ese bloqueo se aplica a Cuba “…con el objetivo  de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del  Gobierno”.

Entre el pequeño y agredido David y el gigante imperial Goliat,  ¿quién viola los derechos humanos?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu