Impulsan programa ferroviario cubano

Impulsan programa ferroviario cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
transporte ferroviario-Cuba
La industria también asume la reparación de coches de carga y de pasajeros.
Fotos: de la autora

El estratégico programa cubano de recuperación y desarrollo ferroviario recibe por estos días relevante impulso en la Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes, en la provincia de Matanzas, donde realizan los trabajos previos a la inversión que permitirá el ensamblaje de coches autopropulsados y de remolque.

Completamiento y puesta a punto de la red neumática, eléctrica y de fuerza, sistemas de ventilación y extracción, ampliación de las vías férreas para el proceso productivo y de almacenaje de los equipos terminados, son algunos de los acondicionamientos.

De cumplirse al pie de la letra el cronograma de ejecución, en el primer semestre del 2014 la Valdés Reyes podría estar armando los primeros vagones, fruto de una iniciativa que estima reducir en aproximadamente un 40 %  los costos de importación de estos medios de transporte, saldo manifiesto de su capital trascendencia.

La aplicación de tecnología análoga a estándares internacionales, el empleo de equipos modernos y menos consumidores, deben redundar, apuntan las expectativas,  en incrementos de la productividad del trabajo y la eficiencia.

Directivos de la José Valdés Reyes, ubicada en el municipio de Cárdenas,  explicaron que la experiencia figura entre las principales fortalezas de quienes acometerán la misión, algunos de los cuales en los años 80 fabricaron  coches Taínos  y autopropulsados, y en la actualidad reparan vagones de carga y de pasajeros.

Para esta apuesta, aseguran aquí, vital importancia reviste la preparación de la fuerza laboral, parte de la cual ha recibido entrenamiento en el extranjero y se encuentra homologada, de acuerdo con exigencias internacionales.

Transporte ferroviario-Cuba

Entre los principales constructores en esta fase se encuentran Acinox Ingeniería, la unidad empresarial de Base Vías Obras y Puentes del municipio matancero de Colón, la Empresa Planta Mecánica de la provincia de Villa Clara y la Industrial Mecánica de Jovellanos.

En reciente visita a la industria, el miembro del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa,  advirtió sobre la alta responsabilidad de la Valdés Reyes y las entidades que la acompañan en el programa ferroviario del país y llamó a ajustar con exactitud cada momento de estas labores previas, para que la inversión comience bien y termine en los plazos y calidad requeridos.

Esta inversión supone un paso significativo en las pretensiones de la isla de ir poco a poco recuperando y  desarrollando el ferrocarril, en correspondencia con lo dispuesto en el número 272 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC.

Compartir...

Un comentario en Impulsan programa ferroviario cubano

  1. Que alegria esta noticia, esos coches motores, ojalá puedan resolver los problemas, provinciales e interprovinciales segun las distancias y dificultades, pero hacen mucha falta para que los trenes nacionales tengan menos carga de usuarios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu