Díaz-Canel destaca participación de los trabajadores en la toma de decisiones

Díaz-Canel destaca participación de los trabajadores en la toma de decisiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los debates en torno al Anteproyecto de Código de Trabajo y del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) son un ejemplo de la participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones,  expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ante el Pleno del comité nacional del Sindicato  de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

Solo ese  diálogo directo con los trabajadores  y con  la  participación en los escenarios donde se desarrollan  hoy importantes procesos de análisis es que podemos tener una visión objetiva de lo que sucede, de la manera en que se interpreta y aplica y  nos permite tener una capacidad para actuar, rectificar, influir, informar y argumentar sobre los problemas, precisó  el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Significó  que no hay cómo medir la labor que realizan nuestros maestros y profesores en la sociedad, porque la mayoría de ellos no trabajan solo por un concepto de salario aun cuando hace falta; trabajan también por una vocación, voluntad y un compromiso.

Díaz-Canel  señaló que  a los educadores, junto con la familia, les corresponde una parte importante y protagónica en el  enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el robo,  el delito, la corrupción  y las ilegalidades. Hay que hacer prevalecer el orden, la disciplina  y la exigencia en nuestra sociedad, eliminar una determinada burocracia anquilosada que a veces no nos deja avanzar y retarda la solución de los problemas, no funciona y no deja funcionar a los demás.

Dalgis Rodríguez, dirigente sindical de la provincia de Granma,   destacó la importancia de conocer la causa de los problemas. “Tenemos que  desterrar  definitivamente el concepto de que el sindicato está para defender al trabajador aunque no tenga la razón;  el trabajador tiene que estar comprometido con la verdad  y el sindicato con la Revolución”, subrayó.

En opinión de Rafael Hernández, secretario general  del buró  sindical en la Universidad de La Habana criticó la actitud de aquellas administraciones que hacen resistencia a darle participación al sindicato en el clima laboral del centro laboral, e inclusive todavía hay personas que cuestionan para qué sirve esta organización.

Los resultados del proceso de consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo en el sector educacional y el comportamiento de las asambleas mensuales de afiliados,  estuvieron también entre los temas de la reunión,   presidida, además, por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del  Consejo de Estado  y  miembro del Buró Político del Partido;   José  Ramón Fernández,  asesor   del  Presidente  de los Consejos  de  Estado y de Ministros,  y los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, respectivamente.

En las palabras de resumen,  Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC,  indicó que un método  trabajo que debe caracterizar en lo adelante a los secretariados nacionales de los sindicatos es la rendición de  cuenta de su gestión a su comité nacional.

Dijo que en los afiliados a este  sindicato tiene que primar, además de los conocimientos pedagógicos, metodológicos y científicos,  tiene que primar un elevado compromiso revolucionario porque son   educadores y formadores, como formador de las nuevas generaciones .

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu