Bravos para Vladimir Malakhov en Holguín

Bravos para Vladimir Malakhov en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

malakhov-Cuba

El primer bailarín Vladimir Malakhov, estrella internacional de la danza, interpretó dos coreografías en el teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín, ante un público que lo ovacionó varios minutos.

Los años de mayor virtuosismo de Malakhov han quedado atrás, ahora el intérprete es mucho más maduro y contenido. Los solos que asumió, por ejemplo, no tienen extraordinarias demandas técnicas, pero sí requieren de una sensibilidad, una limpieza y un sentido histriónico que el bailarín derrochó.

En la muerte del cisne, de Mauro Di Candia, por ejemplo, deslumbra el compromiso con el trasfondo dramático: Malakhov se entrega sin maniqueísmos, recrea el drama del ave en el trance de morir, emociona por la fuerza del gesto… pero todo el movimiento es esencial, diáfano, efectivo.

La otra coreografía que presentó, Voyage, de Renato Zanella, tiene también una pronunciada dimensión metafórica: el hombre ante el acto de viajar, con todas sus implicaciones: peripecias, cansancio, despedidas, emotividad, sorpresa…

El bailarín lo asume todo con eficacia, con noción clara de los matices. No estamos ante una demostración pirotécnica de pasos y secuencias de ballet; como en La muerte del cisne, aquí es más importante estar a la altura del relato.

El público que repletó el teatro aplaudió a Malakhov con entusiasmo. El programa de la noche incluyó también una de las más populares piezas de la compañía anfitriona Codanza: Muerte prevista en el guion, de Susana Tambutti.

La hilarante recreación de las muertes más espectaculares del ballet y la ópera -personajes tan célebres como Giselle, Carmen, la Dama de las Camelias- tiene en los jóvenes bailarines que dirige Maricel Godoy un elenco muy capaz y entusiasta.

Este cuerpo de baile -con refuerzos del Ballet de Cámara de Holguín- está en excelente forma física. Y lo mejor: son artistas todo terreno.

Vladimir Malakhov volverá a subir al escenario del Eddy Suñol hoy, con el mismo programa. Codanza interpretará una coreografía de Norge Cedeño, y Laura Rodríguez y Oscar Valdés, solistas del Ballet de Camagüey, bailarán nuevamente el pas de deux de Don Quijote con el que fueron aclamados el jueves.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu