Rebeldes hasta la victoria

Rebeldes hasta la victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Aconsejaba Ernesto Che Guevara, en el prólogo a su libro Pasajes de la guerra revolucionaria, sobre la urgente necesidad de que, todos aquellos que hubieran participado en la lucha contra la tiranía batistiana, entregaran, desde la más rigurosa honestidad, el testimonio de sus acciones, para así contribuir “a dejar también constancia de sus recuerdos para incorporarlos y completar mejor la historia”.

Fernando Vecino Alegret, uno de los miembros del Ejército Rebelde que encabezado por Fidel protagonizó la victoria popular del 1º de enero de 1959, valoró el alcance que, para escribir la historia de aquellos aguerridos días en la Sierra Maestra, tendría, como reclamaba el Guerrillero Heroico, el dar a conocer las memorias de la heroica gesta.

De ahí que, en 1999, publicara el libro titulado Rebelde. Testimonio de un combatiente, obra reeditada en cuatro ocasiones –tanto en Cuba como en Brasil—, en que recogía su experiencia guerrillera, a partir de los apuntes de un diario escrito, en las montañas orientales, entre el 9 de junio y el 30 de agosto de 1958, con el propósito de rescatar momentos imprescindibles de la más reciente historia de la nación.

Ante la sugerencia de enriquecer el testimonio incluido en ese título, Vecino Alegret publica ahora Rebeldes hasta la victoria (Editorial de Ciencias Sociales, 2013, 434 pp), una obra en que incorpora nuevas páginas del diario, fechadas entre el 31 de julio de 1958 y el 3 de enero de 1959, que complementan la visión de aquellas heroicas jornadas de combate por la libertad de la isla.

Las notas tomadas por el entonces joven combatiente revolucionario se acompañan, en este libro, con otros documentos y materiales –como comunicados, discursos, alocuciones, cartas…—, que permiten, a quienes lean este diario, conocer, en una más amplia dimensión, los acontecimientos narrados.

Reveladora resulta, por ejemplo, esta carta, que sorprende por la madurez  de quien, con apenas veinte años, ya participaba en los empeños libertarios de la patria amada:

Sierra Maestra, Territorio Libre de Cuba

30 de agosto 1958

Fernando’s Father

Mis queridos padres, hermanos y abuelos:

Acabo de recibir carta de ustedes de fecha 24 la cual me pro­dujo una alegría sin límites.

Hoy salimos rumbo a Santiago para operar en sus cercanías, así me sentiré más cerca de ustedes. Terminada la ofensiva fui ascendido a oficial, con el grado de primer teniente. Para mí esto solo significa que si sigo actuando como hasta ahora esta­ré haciendo más y más por mi patria. Yo tengo mucho juicio y nunca pierdo la noción de las cosas, mi aplomo y mi aparien­cia es la de un hombre maduro.

Aquí nadie cree que tenga mi edad por lo tanto no teman que actúe con temeridad desmedida y crean que soy reflexivo en mis actos.

Espero me hayan oído hablar hoy por Radio Rebelde al cum­plirse un mes de la muerte de Rene, así se darán cuenta de los lazos tan fraternales que nos unían.

Recibí el reloj, los espejuelos y 14 barritas de chocolate. De lo demás nada. Aquí hay bastante desorden con eso y ya oí a Fidel que va a tomar severas medidas sobre el particular.

Para la zona que voy habrá contacto directo y siempre que puedan me mandan dulces especialmente chocolates que les dije en mi anterior carta fecha 18. Me alegro mucho que mami lleve a Chabi al colegio.

Sabrán que Raúl Chibas vino hace 2 días y estamos recibiendo “muchas cosas buenas».

Sigan los partes de guerra de Radio Rebelde que son verídicos en toda su plenitud.

A papi que me encantó ver sus líneas.

Bueno muchos besos de quien los adora

Fernandín

Con posterioridad al triunfo revolucionario, Fernando Vecino Alegret (Banes, Holguín, 1938) ha desempañado diversas responsabilidades en la edificación de la nueva sociedad cubana, entre ellas director-fundador, en 1967, del Instituto Técnico Militar (ITM) y, por tres décadas, entre los años 1976 y 2006, ministro de Educación Superior.

Con otro de sus libros, el testimonio titulado Sierra Maestra 1958, también referido a su trayectoria en la guerrilla revolucionaria, Vecino Alegret recibió primera mención en el Concurso 26 de Julio,  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la edición correspondiente al año 1970.

Rebeldes hasta la victoria, este libro de Fernando Vecino Alegret, se inscribe en la numerosa bibliografía que, en el último medio siglo, se ha propuesto salvar la memoria histórica de la mayor de Las Antillas. Una obra que, desde la mirada de uno de sus protagonistas, cuenta un pasaje de la más reciente historia insular, para así enriquecer la historiografía de la Revolución Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu