Crucero Semestre en el Mar volverá a tocar tierras cubanas

Crucero Semestre en el Mar volverá a tocar tierras cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Semester At Sea

Quizá muchos no lo recuerdan, pero entre los años 1999 y 2004 las calles de La Habana fueron tomadas en varias ocasiones por una avalancha de chicos y chicas hablando en un inglés apresurado y curioseándolo todo. Si entre el 9 y 12 de diciembre ve lo mismo no se asuste pensando que fuimos invadidos ni nada parecido –ni se alegre soñando con que se acabó el bloqueo-. Si acaso es esta una de las invasiones más hermosas que pudiera sufrir un país, una invasión de jóvenes ávidos por tocar con sus propias manos las realidades de una nación.

El próximo lunes 9 de diciembre más de medio millar de estudiantes norteamericanos y de otras 42 naciones desembarcarán en La Habana, como parte del programa académico de estudios internacionales Semestre en el Mar. Lo que prometía a comienzos de los dos mil convertirse en una tradición – el crucero realizó 10 viajes a Cuba, y en siete ocasiones sus participantes se reunieron con Fidel Castro- fue abortado en el año 2004 como consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos.

La reciente flexibilización de los viajes a Cuba de determinadas categorías de norteamericanos por parte del gobierno de Barack Obama permite que otra vez vengan estos jóvenes universitarios a conocer por sí mismos un poco más sobre el país.

En esta visita, que tiene como contraparte a la Universidad de La Habana, los estudiantes y profesores norteamericanos visitarán la sede de esa institución habanera, donde recibirán conferencias sobre sobre asuntos históricos, políticos, y el desarrollo científico de nuestro país. También intercambiarán con estudiantes cubanos y visitarán otros sitios de importancia histórica y cultural, tanto en la capital como en las ciudades de Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.

“Cuba representa una oportunidad educacional para nuestros estudiantes, profesores y equipo de trabajo. La ocasión de aprender acerca de momentos importantes de la historia de Cuba, su cultura, y su gente es tremendamente valiosa para crear entendimientos culturales mutuos y una perspectiva comparativa única para nuestro programa de educación global”, dijo Les McCabe, presidente y CEO del Instituto de Estudios a Bordo.

El programa Semestre en el Mar fue establecido en 1963 y es auspiciado por la Universidad de Virginia de Charlottesville, y administrado por el Instituto Estudios a Bordo. Es el único programa de estudio en el exterior de su tipo en el mundo. Usando un barco como campus móvil; estudiantes, investigadores y profesores viven y aprenden juntos mientras circunnavegan el planeta cada semestre de otoño y primavera y exploran una región del mundo en mayo y en el verano. La edición de otoño de 2013 comenzó el 24 de agosto cuando zarparon de Southampton 648 personas, de ellos 568 estudiantes de más de 200 universidades de 42 estados de la Unión y de otros países.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu