Tulio Raggi: murió pero aquí se queda

Tulio Raggi: murió pero aquí se queda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tulio Raggi junto a su esposa Maria Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas
Tulio Raggi junto a su esposa Maria Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas

Justo unos días antes de que se iniciara la fiesta anual del cine latinoamericano murió Tulio Raggi, destacado director y guionista del cine de animación en Cuba y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Gracias a su creatividad los niños de varias generaciones de cubanos tuvimos una “gamita ciega”; un “negrito cimarrón”, y más de una saga de Elpidio Valdés por destacar solo algunos de los personajes que han devenido portadores de los mejores valores morales y cívicos de la sociedad en cuya construcción participó activamente Raggi.

Licenciado en Historia del Arte, estudioso del Derecho Civil y Diplomático, de teoría de la música, solfeo y piano en el Conservatorio Miramar de Animación de la Academia Garcés, Tulio dirigió más de 60 obras, algunas de las cuales le valieron para reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan al menos 7 premios Corales en diferentes años y categorías y 9 Caracol, que entrega la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Además de entregar lo mejor de su talento al ICAIC y a los Estudios de Animación, Tulio también colaboró varias veces con la UNICEF y con la Secretaría de Salud de México. De esa relación salieron importantes obras didácticas como Cuidar el ambiente es cuidar la salud I y II; Expresarnos libremente y ser escuchados; Participar derechos de niños y niñas;  La fiesta de todos;  Unos y otros y Hogar protegido, entre otras.

Creador de inolvidables Filminutos, aminados cargados de humor y creatividad visual, Tulio Raggi quedará en la memoria de los cubanos que disfrutamos de sus obras y también como ícono inspirador de sus seguidores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu