Mirar a América

Mirar a América

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

De monumental, sin temor a la exageración, puede calificarse una reciente investigación, animada por el noble propósito de presentar, en documentada y reflexiva síntesis, cinco siglos de la aguerrida historia de los pueblos americanos en su constante lucha por alcanzar su independencia y soberanía.

Ese es, en realidad, el empeño de Alberto Prieto Rozos al entregar su libro titulado Visión íntegra de América (Editorial de Ciencias Sociales, Colección ALBA Bicentenario, 2012, 602 pp), una obra que, por su alcance y trascendencia, se convierte en fuente permanente de consulta sobre su tema objeto de estudio.

Este libro –aclara su autor— “ofrece una interpretación materialista, coherente y continua de la evolución de América hasta la actualidad. Desde sus orígenes, cuando los seres humanos se introdujeron en el continente mediante sucesivas oleadas inmigratorias que tuvieron lugar a lo largo de cientos de siglos”.

En el primero de los diez capítulos que integran esta investigación, se propone, así, un acercamiento a la América originaria, a través de las corrientes inmigratorias iniciales, las sociedades clasistas aborígenes –como los cacicazgos chibchas, las ciudades estados mayas y el imperio quechua de los incas— y la llegada de los conquistadores europeos al Nuevo Mundo.

Prosigue tan fecunda indagación con el proceso de colonización llevado a cabo por España, Inglaterra y Francia; los inicios del movimiento liberador latinoamericano, con la precoz emancipación de Haití a raíz de las ideas de la Revolución Francesa, y la eclosión independentista del siglo XIX en tierras americanas.

Se interesa igualmente Prieto Rozos en analizar otros pasajes imprescindibles de la historia contada, como las contradicciones que marcan el surgimiento de los estados nacionales, la relación entre las concepciones revolucionarias y el nacionalismo burgués y los nuevos caminos que se abren con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Los últimos capítulos del volumen se centran en el auge democrático, revolucionario y unitario que caracteriza el actual panorama sociopolítico del área, en que se reflexiona sobre los procesos desarrollados en la República Bolivariana de Venezuela, en Ecuador, en Argentina y en Bolivia, entre otros países.

De especial interés resulta el análisis de las acciones integradoras llevadas a cabo en los últimos años, con el propósito de lograr la cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños. Al respecto, el autor asegura:

Fidel Castro, al triunfar la Revolución Cubana, estaba consciente de lo imperioso que resultaba la integración latinoamericana; comprendía que debido al impetuoso avance científico-técnico —así como por la creciente internacionalización de las actividades productivas—, dicho proceso podía convertirse en un arma para la defensa de sus recursos naturales y su soberanía.

(…)

El surgimiento de una región latinoamericana y caribeña verdaderamente libre y soberana, ha sido un complejo proceso ascendente en el que se mezclaron las luchas democráticas con las revolucionarias jun­to a los renovados empeños por la integración. Tal vez nada exprese mejor dicha tendencia, que el hecho de haberse convertido China so­cialista en el tercer socio comercial de América Latina y en el primero del Brasil. Ese intercambio creció al asombroso ritmo de 40% anual y se acercó a la colosal cifra de 200 000 millones de dólares al año. En tanto las relaciones con los Estados Unidos, cuya economía se encon­traba en profunda recesión, se estancaban o decaían, en detrimento de sus principales socios como México. Se anunciaba de esa forma la pronta aparición de un interdependiente mundo multipolar.

Otro de los méritos de Visión íntegra de América, como es fácil apreciar por el fragmento citado, es la armoniosa conjunción alcanzada entre el rigor investigativo que sustenta estas páginas y el diáfano y fluido discurso empleado, que posibilita una enriquecedora y amena lectura.

Doctor en Ciencias y en Ciencias Históricas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de La Habana, miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, Alberto Prieto Rozos (1939) acumula varias décadas de fructífero ejercicio docente, especializado en la historia de América Latina y el Caribe.

Casi una veintena de libros conforman su bibliografía, entre ellos Héroes latinoamericanos (1987), Crisis burguesa e imperialista en América Latina (1988), Las civilizaciones precolombinas y sus conquistas (1992), Ideología, economía y política en América Latina, siglos XIX y XX (2005) y Evolución de América Latina contemporánea (2009).

En su paradigmático ensayo “Nuestra América”, publicado el 30 de enero de 1891, en El Partido Liberal, de México, José Martí comentaba que “la historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria”.

Alberto Prieto Rozos conoce la trascendental vigencia de tales palabras. De ahí que, con su libro Visión íntegra de América, contribuya a explicar, apreciar, comentar, entender, valorar, esa historia que, lamentablemente, no siempre es conocida y que, por su significación, merece ser develada en su real y auténtica dimensión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu