Cartas de aquí y de allá

Cartas de aquí y de allá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

De vasta y enriquecedora puede calificarse la relación epistolar que, a lo largo de su existencia, mantuvo el poeta y ensayista Regino E. Boti con el universo intelectual de su época. Cartas que, con el paso del tiempo, se han convertido en fuente documental insustituible, tanto sobre la vida y la obra del autor de El mar y la montaña como del mundo de la primera mitad del siglo XX.

Criterio fácil de comprobar con la lectura de la obra titulada Cartas de aquí y de allá 1905-1921 (Editorial Oriente, 2012, 312 pp). Primer tomo, de una colección de tres volúmenes, que, con selección de Florentina R. Boti León, Regino G. Rodríguez Boti y Pilar Cardet Ibarra, propone un acercamiento a las misivas que, en los albores de la pasada centuria, envió y recibió el escritor.

Se trata de una numerosa correspondencia, reveladora de las realidades, preocupaciones e intereses que animaron la vida intelectual de Regino E. Boti (Guantánamo, 1878-1958), quien, por sus audacias temáticas y lexicales, es considerado uno de los más altos renovadores de la lírica creada en la isla a inicios del siglo XX.

Cartas de aquí y de allá 1905-1921 —en palabras del investigador  Juan Carlos Zamora Delgado— permite “asomarnos a las distintas etapas de la vida del poeta, y hallar algunos de los eslabones perdidos entre su aparición ascendente, su encumbramiento, su proceso de autoexilio poético, su labor incansable, los umbrales de su desconexión… y su despedida final”.

Se encontrarán, por ello, textos diversos que, leídos en su conjunto, permiten ordenar las piezas necesarias para reconstruir una existencia consagrada a la creación literaria. He aquí una de esas cartas, testimonio de gratitud del poeta por la difusión, en la capital, de su obra:

28 de octubre de 1913

Sr. Raimundo Cabrera

Habana

Estimado amigo:

Aunque no con la seguridad de que han de gustar, porque parece que no tengo público para «mis rarezas», correspondo gustoso a su solicitud del 23 del corriente, remitiéndole unos versos para su revista «Cuba y América», con la que me unen gratas memorias, pues fue en su revista en donde por primera vez se publicaron prosas y versos míos.

En otro momento le remitiré otros originales, también en prosa. Hoy, le remito un ejemplar de mi libro «Arabescos mentales», como un recuerdo a quien me tendió antes que nadie, en la capital, la mano, para darme a cono­cer en el campo de la literatura.

Es su afmo. amigo

[Regino E. Boti]

Con anterioridad, ya se habían publicado otras selecciones de la correspondencia de Regino E. Boti. Epistolario Boti-Poveda y Cartas a los orientales, junto a las misivas cruzadas entre el poeta de Arabescos mentales y Nicolás Guillén y Juan Marinello, han permitido el conocimiento de estas misivas por los interesados en la obra del escritor y en el propio devenir de las letras insulares.

A tan noble empeño se suma ahora Cartas de aquí y de allá 1905-1921. Un libro que confirma el alcance, la trascendencia, la permanencia, de las misivas seleccionadas. Textos que, aunque no fueron originalmente escritos para convertirse en lectura pública, por sus indudables valores, ya son fuente imprescindible para descubrir a un hombre y al mundo que le tocó vivir.

Compartir...

Un comentario en Cartas de aquí y de allá

  1. Reimundo Cabrera Saludo.
    Una pregunta segun dice Agusto Lemuz que Juan Carlo Zamora Delgado regreso a Estados Unidos porque esta haora en contra de ele hambre en Cuba y dilucionado con todo el mundo .Primero dijo que era Comunista despues emigro a Estados Unidos despues regreso a Cuba y se declara Fidelista y haora dicen que regreso ,debe ser inlegal porque el perdio la residencia ,que Usted puede decirme que sabe de Juan Carlo Zamora Delgado ,el siempre fue uno que no le gusta trabajar eso de poeta es un cuento lo llamo el poeta sin poesia por el no le gusta la poesia el solo busca una fama recoletando regalo de ideas y verso ,incluso el no es una persona preparada no tiene redacion tengo prueba para hacer una reclamacion en Cuba busco un profesional para que lo ayudara a redactar la carta.Que usted puede decirme sobre Zamora?Donde en si esta?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu