Fin de año con mayor precaución vial

Fin de año con mayor precaución vial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Si maneja, no tome”, es el lema de la quinta Campaña de Seguridad Vial durante este mes
“Si maneja, no tome”, es el lema de la quinta Campaña de Seguridad Vial durante este mes

Por Claudia Zurita, estudiante de Periodismo, y Evelio Tellería Alfaro

La ingestión de bebidas alcohólicas y su repercusión en la conducción de vehículos será el tema central de la V Campaña de Seguridad Vial: seguridad y vigilancia que se desarrollará durante este mes de diciembre con motivo de la proximidad de los días festivos por el fin de año y el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

“Si maneja, no tome”, es el lema de esta jornada que tiene entre sus objetivos reducir la accidentalidad, mortalidad y lesiones de eventos viales provocados por el alcohol; sensibilizar sobre las consecuencias  y riegos de la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas; incrementar las exigencias para el cumplimiento del Código de Seguridad Vial;  promover la reflexión y el análisis para generar cambios de comportamiento, y transformar la conducta vial con acciones preventivas.

Al presentar la convocatoria de la campaña, la teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, jefa del departamento de educación vial de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), anunció que se realizarán actividades de divulgación de mensajes institucionales a través de los medios de comunicación, operativos de control y especiales, estos últimos durante los días 24, 25 y 30, dado el alto riesgo de accidentalidad en estas fechas.

En ambos chequeos habrá puntos de alcoholemia para detectar a los infractores y aplicar las sanciones administrativas pertinentes, según establece la Ley No. 109  del Código de Seguridad Vial, tarea a cargo de las fuerzas del sistema de la PNR y personal médico.

Agregó que con independencia de lo anterior, las autoridades extremarán la vigilancia mediante el patrullaje y otras acciones con el fin de prevenir las infracciones asociadas al consumo de alcohol en la vía. A su vez,  enfatizó que las direcciones administrativas deberán aumentar  el control y la exigencia sobre el uso de los medios de transporte bajo su custodia, fundamentalmente en días feriados y no laborables.

La campaña incluye, además,  temas de interés como los efectos del alcohol en pasajeros y peatones, las normativas legales (Código de Seguridad penal y Código Penal: medidas administrativas y sanciones penales) y la incidencia de la conducción bajo los efectos del alcohol en la accidentalidad.

Según explicó el teniente coronel Mario Ríos Labrada,  jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las cuatro causas de más accidentalidad en el país y significó que uno de cada tres fallecidos tiene presencia de alcohol en sangre, de acuerdo a datos de Medicina Legal.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu