Convocan a Premio ONDI de Diseño 2014

Convocan a Premio ONDI de Diseño 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ONDi Diseño 2014Con el objetivo de estimular y promover la introducción cada vez mayor del Diseño Industrial y de Comunicación Visual en la economía y la cultura, e incentivar el desarrollo de la actividad en los sectores productivos y de servicios, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), entidad del Estado Cubano encargada de promover y valorizar esta actividad en el país, convoca al “Premio ONDi de Diseño 2014”.

Este Premio constituye el más alto reconocimiento estatal que se concede a profesionales y estudiantes de Diseño o de carreras afines por la realización de proyectos, productos o sistemas de productos cuyo desarrollo y puesta a punto haya concluido entre los años 2012 y 2013, o sea, en los 2 años previos a la entrega del Premio. Pretende constituir, a su vez, un reconocimiento a las Organizaciones que hayan promovido su ejecución.

Se tendrá en cuenta, como criterio principal para la evaluación de los trabajos y el otorgamiento de los premios, el nivel de diseño alcanzado y su significado económico y social. También se considerará el nivel de innovación en las soluciones de los distintos componentes del diseño y el resultado final obtenido, constatado a través del análisis de variables asociadas al mercado, al uso, la producción y la ecología.

Los trabajos, que serán recepcionados hasta el 31 de marzo de 2014, deberán enviarse a la siguiente dirección: calle 8 No. 313, e/ 5ta y 3ra, Miramar, Playa, La Habana, C.P. 11 300, Cuba.

La ceremonia de entrega del “Premio ONDi de Diseño 2014” será el 23 de mayo, durante la celebración de la Semana del Diseño en Cuba.

A continuación presentamos las bases del concurso.

CATEGORÍAS OBJETO DE CONCURSO
En las especialidades de Diseño Comunicación Visual e Industrial, se podrá concursar en las siguientes categorías:

DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL
Identidad visual; gráfica ambiental; campaña promocional, gráfica de productos, envases y embalajes, diseño editorial, soportes digitales, sitios web, software y multimedia.

DISEÑO INDUSTRIAL
Maquinarias, medios de transporte, equipos e instrumentos; donde se incluyen maquinarias, equipos agrícolas, industriales y de la construcción; medios de transporte para pasajeros, cargas y especiales, equipos y accesorios de ofimática, equipos y accesorios para procesamientos, transmisión y recepción de imágenes y sonido, instrumentos de metrología, equipamiento e instrumental médico-farmacéutico, envases, otros equipos, accesorios y herramientas para uso manual e industrial.

Juegos, juguetes de enseñanza, artículos deportivos y recreativos que comprenden juegos y juguetes de uso activo o pasivo en interiores o exteriores; medios de enseñanza y materiales didácticos, artículos y accesorios para fiestas y la recreación, artículos y accesorios para la práctica del deporte en cualquier modalidad.

Mobiliario, ambientación e interiorismo; muebles de uso individual, social o especial; muebles y equipos de uso urbano, proyecto de diseño de interiores y de espacio exteriores de pequeña escala, productos, accesorios y herrajes para la ambientación.
Vestuario, textiles y accesorios del vestuario; ropa, calzado y accesorios para uso social, laboral y especializado, y textiles (género, estampado y tejidos especiales).

En ambas categorías se podrá aspirar también al Premio Proyecto de Diseño, el cual se concede a aquellos proyectos o ideas conceptuales concebidos para la satisfacción de necesidades asociadas a la realidad socioeconómica cubana que no hayan sido implementadas hasta el momento.

PARTICIPANTES
Podrán optar por el Premio, profesionales y estudiantes de Diseño o de carreras afines; cubanos y residentes en el país que de forma individual o colectiva hayan desarrollado proyectos o productos con aportes significativos de índole económico y/o social.
Los trabajos docentes que se presenten deberán tener el aval de la tutoría docente.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La Boleta de inscripción formalizará la inscripción de los aspirantes al “Premio ONDi de Diseño 2014”. El resto de la documentación deberá entregarse en versión impresa y digital antes del 1º de abril del 2014 y será la siguiente:

Fundamentación por escrito en formato A4, en la cual entre otros aspectos relevantes, se deberán reflejar las cualidades del nuevo producto o proyecto que lo diferencian significativamente de los desarrollados hasta el momento en el contexto nacional.

Memoria técnica, en el caso de los trabajos de Diseño Industrial, contentiva de la descripción de las funciones del producto, tipo de usuario a quien se destina, característica del desarrollo propuesto en relación a si sustituye un producto existente o a uno importado, o si amplia el surtido actual o si no tiene equivalente; demanda total estimada en el caso del producto, niveles de producción actual de productos similares. Descripción del proceso productivo; operaciones principales y equipamiento tecnológico. Materias primas utilizadas en la producción del producto, cantidad consumida por unidad clasificada en nacional o importada. Costo de producción estimado del producto, volumen de producción, precio de población, etc.

Memoria descriptiva, en el caso de los trabajos de Comunicación Visual, que contenga una breve descripción del encargo del proyecto, una descripción del producto y los públicos a quienes se dirige.

Planos, fotos a color 8¨ x 10¨del producto.

Aquellos productos que se encuentren en producción deberá presentarse una muestra del mismo, en caso contrario se entregará un prototipo o maqueta acabada. Si dadas las dimensiones del producto es imposible su traslado, el aspirante deberá proveer las condiciones necesarias para que este pueda ser examinado por el jurado en el lugar donde se encuentre.

Deberán adjuntarse los envases y/o embalajes correspondientes a los mismos, así como los medios informacionales concebidos (etiquetas, folletos, carteles, manuales de uso, etc.)

JURADO
Se estructurará un jurado multidisciplinario por cada categoría objeto de premiación, integrado por un número impar de profesionales del Diseño (no menor de 3 y mayor de 9), con reconocimiento en el ámbito nacional y procedentes de diferentes instituciones.

Cada jurado estará presidido por un especialista de la ONDi, como entidad responsable de la actividad, aunque puede considerarse la existencia de un Presidente de Honor, como reconocimiento a la participación de alguna figura de elevado prestigio.

PREMIOS

Profesionales

Se otorgará un máximo de 3 Premios por cada categoría, que consistirá en trofeo y diploma, así como tantas Menciones decida el Jurado otorgar, las cuales recibirán un diploma acreditativo como reconocimiento al trabajo realizado.
También se otorgará un Gran Premio, como reconocimiento especial al trabajo más relevante presentado.

Estudiantes

Se otorgará un máximo de 3 Premios por cada categoría, que consistirá en diploma y notificación en expediente con una puntuación adicional en el promedio académico del estudiante, o estudiantes en caso de tratarse de un equipo de trabajo.

Todos los participantes recibirán un Certificado de Participación.

Los profesionales que resulten premiados podrán hacer referencia al galardón en sus campañas promocionales y publicitarias a nivel nacional o internacional, haciendo mención al año de otorgamiento del Premio, así como tendrán amplia divulgación en los diferentes medios de comunicación del país.

La ONDi, a su vez, promocionará los trabajos premiados a través de los más de 50 países miembros de las asociaciones internacionales de Diseño con las que mantiene vínculos: ICSID, ICOGRADA Y ALADI.

DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos que resulten premiados quedarán a disposición de la ONDi para ser expuestos por el tiempo que se estime necesario. La Oficina no se responsabilizará con los productos y proyectos no premiados que no sean recogidos dentro del mes siguiente al acto de premiación.

Para mayor información puede comunicarse por el teléfono (537) 203 3605 o por el e-mail promocion@ondi.cu

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu