Mensaje del Director General de la OIT por el Día internacional del SIDA

Mensaje del Director General de la OIT por el Día internacional del SIDA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
sida-blog
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
Foto: Nmactualidad.blogspot.com

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pronunció este viernes en Ginebra un discurso con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y declaró que conmemoran esta fecha en un contexto de progresos notables en la política de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con esta enfermedad.

En ocasión de la efeméride, que promueve acciones generales cada primero de diciembre, el funcionario se refirió a la reducción de la infección, un 33 % desde 2001, y a las muertes relacionadas con el sida (un 30 % desde 2005). Igualmente destacó el número de personas que viven gracias a los tratamientos, cercano a los 10 millones en los países de bajos y de medianos ingresos, la mayor cifra registrada.

Dijo que es una evolución muy alentadora, pero no hay que olvidar que todos los días se producen más de 6 mil 300 nuevas infecciones, y que en varias naciones la epidemia se propaga en lugar de disminuir, lo cual sigue representando una carga particularmente pesada para las mujeres y las niñas.

Valor del entorno laboral

Valoró que la rápida expansión del acceso al tratamiento antirretroviral es uno de los logros más destacados y sin embargo solo beneficia al 34 % de los 28,6 millones de personas que lo requieren según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, para el tratamiento del VIH. El mundo del trabajo es un entorno fundamental para poder seguir reduciendo estas diferencias.

Ryder expresó que el 6 de junio de este año, los actores del mundo del trabajo lanzaron la Iniciativa VCT@WORK, con la que se pretende llegar hasta 5 millones de trabajadores para proporcionarles servicios de orientación y realizar pruebas de detección voluntarias y confidenciales, y remitirlos a servicios que brindan atención.

De acuerdo con ONUSIDA, aproximadamente la mitad de los 35,3 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo no conoce su estado serológico – y en su gran mayoría son trabajadores. Ello les impide recibir tratamientos y quedan expuestos a otras infecciones.

Por ello se enfatiza en la necesidad de aumentar el número de personas que se someten a pruebas de detección, para alcanzar en el 2015, la meta mundial de dar tratamiento contra esa enfermedad, a 15 millones de personas.

El proyecto o iniciativa mencionado es una audaz alianza de colaboración mundial basada en los derechos, destinada a fomentar el asesoramiento voluntario y confidencial, las pruebas de detección y el acceso a tratamientos; en ella participan gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, el sector privado, la comunidad internacional y la sociedad civil, con inclusión de personas que viven con el VIH. Su objetivo es contribuir a detener la pandemia de manera radical y a reducir sus repercusiones.

Los principios de la Recomendación sobre el VIH y el Sida, 2010 (núm. 200) proporcionan una base sólida para llevar adelante esta iniciativa y entre ellos sobresale no coartar el acceso al empleo y el derecho a permanecer en él.

La participación de la OIT en la Iniciativa se enmarca en la campaña Llegar a cero en el lugar de trabajo con el respaldo de la Secretaría de ONUSIDA y de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Más de 200 líderes de diferentes horizontes han unido sus voces a esta campaña, que promueve una acción urgente para acabar con la discriminación en el puesto laboral.

Invitó a sumarse a esta campaña y destacó que en el informe publicado por la fecha, los trabajadores que viven con el VIH tienen un 39 % más de probabilidades de seguir el tratamiento antirretroviral que las personas desempleadas.

Añadió que esto se debe a que el empleo garantiza acceso a la seguridad alimentaria y financiera, y por tanto, quienes reciben un ingreso y pueden acceder a prestaciones de protección social pueden seguir un tratamiento permanente. El mensaje es claro: el empleo no solo es un derecho, también forma parte del tratamiento, reafirmó el Director General de la OIT.

Con información de la OIT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu