Cuba es la casa de la patria palestina

Cuba es la casa de la patria palestina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana.— “Consideramos a Cuba la casa de la patria palestina, porque su pueblo y Gobierno siempre han brindado todo su decidido apoyo a la lucha que libramos contra la ocupación de Israel  y por nuestros derechos nacionales”.

Así lo expresó, Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente de Democrático de Liberación  de Palestina (FDLP), durante el amistoso encuentro sostenido con directivos y miembros de la comunidad cubano árabe, en la sede de la Unión Árabe de Cuba (UAC).

El destacado dirigente político, quien visita nuestro país en cumplimiento de una invitación del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la significación de la celebración en La Habana, junto al pueblo cubano, del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, instituido por Naciones Unidas.

“Ello, dijo, es expresión de los lazos que unen a ambos pueblos y de la admiración que sentimos por las grandes conquistas de la Revolución cubana a lo todo lo largo de los 55 años de su triunfo”.

Durante su diálogo con los miembros de la institución, Hawatmeh hizo una amplia exposición acerca de la actual situación que enfrenta su pueblo en la lucha por constituir su Estado independiente con Jerusalén este como su capital y dentro de las fronteras de junio de 1967, y por el derecho al retorno de sus refugiados, como establecen las resoluciones de Naciones Unidas, ignoradas por Israel y su aliado Estados Unidos.

Significo que desde hace 21 años se vienen celebrando las negociaciones israelo-palestinas sin resultado alguno, por la falta de voluntad política del Estado sionista y su negativa a poner fin a la colonización de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y sus continuos ataques armados a la Franja de Gaza, que mantiene bajo un inhumano y criminal bloqueo económico que afecta gravemente al millón y medio de sus habitantes.

En su exposición ofreció  también una panorámica de los conflictos que perviven en el Oriente Medio debido a las agresiones, invasiones e intervenciones militares y políticas extranjeras en los asuntos internos de varios de los países de la región, como son los casos de Irak, Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Siria, país este último víctima de un sangriento conflicto, estimulado por Estados Unidos, Israel y monarquías árabes.

Al respecto señalo el importante papel a desempeñar por las fuerzas de izquierdas y progresistas de la región y de todo el mundo para contribuir a poner fin a esa situación y lograr la paz necesaria.

En nombre de la comunidad cubano-árabe, Alfredo Deriche, presidente de la UAC, reiteró su solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y su reconocimiento  por la solidaridad brindada siempre  por el FDLP a la Revolución cubana, su demanda del cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla por el Gobierno de Estados Unidos, y de la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros en las cárceles norteamericanas.

En la cordial entrevista participaron además, Ali Al Assad, integrante de la delegación del FDLP presidida por Hawatmeth y Walid Nur, representante de esa organización política en Cuba y miembros de la Junta Directiva de la UAC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu