Toda la valentía para la patria

Toda la valentía para la patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Carlos Cánovas
Foto: Carlos Cánovas

Exitoso colofón  en Mayabeque

El Miembro del Buro Político, viceministro  primero y jefe del Estado Mayor  General de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias, general de Cuerpo  de Ejército Álvaro López Miera, presenció  los ejercicios realizados en  Mayabeque, como colofón de los días  nacionales de la defensa.

El evento contempló un simulacro  de bombardeo al frigorífico Roberto  Rodríguez, en Güines, que causó una  supuesta avería en los conductos de  amoniaco, ante lo cual se activaron los  trabajadores del centro para controlar  el escape del peligroso gas, extinguir  los incendios y restañar otros daños  a la instalación donde se almacenan  alimentos.

Muy cerca de ese centro se realizó  una infiltración enemiga que pretendía  tomar la cabecera municipal de  esa localidad, pero encontró la resistencia  de una unidad de Milicias de  Tropas Territoriales e integrantes de  la zona de defensa, quienes lograron  frustrar el intento y le propinaron  una aplastante derrota.

Con vivas a la Revolución, a Fidel  y a Raúl y la consigna de Patria o  Muerte tuvo lugar un acto de reafirmación  revolucionaria con los trabajadores  participantes y la población  en general, en el cual se reconoció la  participación de las entidades y zonas  de defensa participantes.

Se encontraban, además, Juan  Miguel García Díaz, presidente del  consejo de defensa, el General de División  Lucio Juan Morales Abad, jefe  del Ejército Occidental y otros jefes de  las FAR y el Ministerio del Interior.  (Reinaldo Fuentes)

El enemigo no  tendrá paz

Ejercicios tácticos en territorio  trinitario buscaron menguar  las filas enemigas

En Trinidad, donde costas y montañas  se unen, un número de efectivos  realizaron el traslado hacia sus  áreas de defensa, tras su puesta en  completa disposición combativa.

“Este proceso es complejo, los  hombres se despliegan estructurados  en una vanguardia, extrema  derecha, extrema izquierda, observadores…  etc., todos ellos unidos  a un sistema de seguridad, que los  permita ocupar la región de designación  combativa sin tener bajas”,  precisó el teniente coronel José Delgado  de la Cruz.

La evacuación de civiles, el alistamiento  de la economía para tiempo de  guerra y la obstaculización del litoral  fueron otras acciones implementadas  en el territorio trinitario durante los  Días Nacionales de la Defensa, aunque  los ejercicios tácticos menguaron  las filas enemigas ante posibles situaciones  extremas. (Elisdany López Ceballos)

Jóvenes en la  primera línea

El compromiso de los jóvenes con la  Patria quedó evidenciado este domingo  en el ejercicio práctico realizado  en la Gran Unidad de Tanques de la  Gloria Combativa Rescate de Sanguily,  Orden Antonio Maceo, como  parte de las actividades finales de los  Días Nacionales de la Defensa.

Durante la jornada, una compañía  de infantería, integrada por  alumnos y profesores de la Universidad  de Ciencias Informáticas (UCI)  y del Instituto Superior Politécnico  José Antonio Echeverría, que forman  parte de la reserva de esta gran unidad,  recibió un entrenamiento cuyo  objetivo fundamental fue adiestrarlos  en los procedimientos para la  realización del tiro con el arma de  infantería contra blancos fijos, según  el teniente coronel Álvaro Álvarez  Ferreiro.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Las clases teóricos-prácticas en  el simulador de tiro, el lanzamiento  de granadas, el arme y desarme del  fusil AKM y ejercicios prácticos de  tiro sobre blancos fijos; fueron las  tareas desarrolladas por los universitarios,  quienes tienen la misión de  mantener los niveles alcanzados durante  su paso por el Servicio Militar  Activo (SMA).

Leonardo Rodríguez González,  profesor de la UCI, destacó la importancia  de que la juventud participe de  este día, pues “es el relevo de la Revolución,  y quién mejor que ella para  prepararse para su defensa en cualquier  escenario, tanto en una agresión  como en los tiempos de catástrofes  y desastres naturales”, aseveró.

Con 25 años, y graduado con Título  de Oro, señaló que el entrenamiento  le “permitió recapacitar la instrucción  militar que recibió durante  sus años de estudios” y subrayó que  “todo cubano que se sienta revolucionario  debe estar presto para defender  la Patria”.

También perteneciente a la UCI,  el estudiante Eliecer Sánchez Ramírez  significó la importancia del  ejercicio, pues “siempre es bueno refrescar  conocimientos sobre cómo  manejar la técnica y el armamento;  cómo realizar el tiro y estar listos  para enfrentar al enemigo”.

Dijo que los Días de la Defensa  son vitales porque hombres y mujeres  del pueblo participan en las acciones  y se adiestran en torno al lugar  que ocuparían en caso de agresión al  país.

Según afirmó Miriam Nicado  García, rectora de la UCI, el ejercicio  es parte de la capacitación de los  estudiantes y aseveró que “la Universidad  tiene entre sus misiones formar  profesionales comprometidos con la  Patria.

“Esto complementa su formación  y a la vez también se logra que comprendan  cuál es la posición que debe  tener todo estudiante en estos tiempos  de defensa de nuestra Revolución,  de nuestros principios, de nuestra tierra”,  alegó.

Resaltó el entusiasmo con que  los jóvenes recibieron la noticia de  su participación en este Día, “lo asumieron  con mucha responsabilidad;  de hecho, hoy es su día de descanso  y aquí están con mucho compromiso  y amor”.

Por su parte, Javier Muñoz García,  quien estudia tercer año de Ingeniería  Mecánica en la Cujae, reconoció  que “es importante que  estemos preparándonos  por si tenemos  que responder”. Guantánamo  Defensa  palmo a palmo Guantánamo  Defensa  palmo a palm. (María de las Nieves Galá)

Guantánamo:  Defensa  palmo a palmo

Con las acciones de una agrupación de tropas para contener al enemigo en los accesos y  dentro de la ciudad de Guantánamo, culminaron en el más oriental territorio del país los Días Nacionales de la Defensa, jornadas que sirvieron de colofón al Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

El rechazo a los agresores estuvo a cargo de tropas regulares y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), las que contuvieron y luego aniquilaron al enemigo, demostrando la alta disposición combativa de los combatientes y la población del Alto Oriente cubano.

Las actividades realizadas este sábado y domingo formaron parte de un amplio ejercicio táctico de las tropas participantes, en el que se ejecutaron acciones de fuerzas y medios en la  salvaguarda de diferentes objetivos, impidiéndose la toma de la capital provincial.

En la jornada del sábado y con la presencia de Dennis Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se le entregó al municipio de Niceto Pérez la condición de población protegida en su segunda etapa.

Durante las acciones realizadas en los Días Nacionales de la Defensa se patentizó la  organización, disposición combativa, cohesión de las diferentes estructuras de dirección y mando, así como la efectividad de los sistemas de comunicación del territorio.

Nuevamente, siguiendo la doctrina del Comandante en Jefe, de la Guerra de Todo el Pueblo, cientos de guantanameros y guantanameras reafirmaron la decisión de defender cada palmo del suelo patrio, hasta el aniquilamiento total del enemigo. (Rodny Alcolea Olivares)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu