Macizo inexpugnable

Macizo inexpugnable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¡Victoria!, gritó el jefe de  la compañía al finalizar el  ejercicio táctico. Las supuestas  fuerzas enemigas habían  quedado neutralizadas y las  consecuencias del ataque liquidadas  con rapidez. El macizo  montañoso del centro  del país será siempre inexpugnable.

Las acciones comenzaron  con la puesta en completa  disposición combativa de esa  unidad de la reserva, otras de  las Milicias de Tropas Territoriales  (MTT) y Brigadas de  Producción y Defensa (BPD).  Estas últimas resultaron  esenciales para eliminar con  la mayor rapidez incendios y  escapes de productos tóxicos  en la Empresa de Productos  Lácteos Escambray, simulados  por un golpe aéreo del  enemigo.

En una zona más próxima  a la premontaña, en el  municipio de Cumanayagua,  perteneciente a la provincia  de Cienfuegos, los  integrantes de la compañía  repelieron con fuego cerrado  y certero el avance de las  fuerzas enemigas que pretendían  acceder al lomerío.  Los golpes de la aviación  fueron enfrentados por la  defensa antiaérea.

Una vez finalizado el  ejercicio, el general de brigada  Andrés Laureano González  Brito, felicitó a los  participantes y los exhortó  a intensificar y perfeccionar  la preparación para la defensa,  a fin de defender nuestra  independencia y mantener el  macizo montañoso como un  bastión inexpugnable. (Ramón Barreras Ferrán)

El enemigo no  entrará a Matanzas

El general de Cuerpo de Ejército  Joaquín Quintas Solá,  viceministro de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias,  presidió la jornada final del  Día Nacional de la Defensa en  Matanzas, territorio que este  domingo demostró la elevada  preparación de sus fuerzas  para impedir que el enemigo  entrara a la provincia y atacara  sus objetivos vitales en  caso de una guerra.

Fue por eso que se realizaron  operaciones en la cercanía  de la bahía matancera,  donde unidades de la Marina  de Guerra Revolucionaria y  de las MTT se desplegaron  para la realización exitosa  de episodios tácticos, exponentes  de la completa disposición  combativa en la lucha  contra el enemigo que intentaba  desembarcar. (Juanita  Perdomo Larezada)

Invulnerable el centro del país

Fuerzas del sector militar  del municipio villaclareño  de Ranchuelo, y unidades  de las MTT e integrantes de  las Brigadas de Producción  y Defensa (BPD) obstaculizaron  un supuesto avance  del enemigo por la Autopista  Nacional e impidieron su entrada  a la ciudad de Santa  Clara.

El ejercicio incluyó acciones  tácticas de obstaculización  y demostró la preparación  que tienen las tropas  para causarle bajas al enemigo,  desgastarlo y hostigarlo.  Simultáneamente, el Grupo  de Trabajo Político Ideológico  informaba a la población  y las BPD laboraban para  garantizar el abastecimiento  de alimentos.

También desde un punto,  ubicado en uno de los accesos  a la ciudad se realizó un  simulacro de rechazo de unidades  blindadas enemigas  que la intentaban tomar.

Los participantes, todos  reservitas de una unidad villaclareña,  utilizaron los medios  adecuados para este tipo  de enfrentamiento y expusieron  las habilidades en el  manejo del armamento y el  cumplimiento de las acciones  tácticas.

Las actividades desarrolladas  el Día Nacional de la  Defensa en Villa Clara pusieron  a prueba la capacidad  combativa alcanzada por el  Sistema Defensivo Territorial  para consolidar la invulnerabilidad  militar del país.  (Lourdes Rey Veitia)

Con estirpe  rebelde y heroica

Las jornadas dedicadas al  Bastión y a los Días Nacionales  de la Defensa en tierras  santiagueras estuvieron impregnadas  del ímpetu latiente  aquí dada la cercanía de la  fecha que marca los 55 años  de anunciado al mundo, desde  Santiago de Cuba, el triunfo  de nuestra Revolución.

Las diferentes dinámicas  y ejercicios desarrollados  en los nueve municipios del  territorio confirmaron en la  práctica el nivel de preparación  y cohesión de los órganos  de dirección y mando en todas  las estructuras, así como de  las entidades económicas, las  instituciones sociales y la población, para enfrentar agresiones  enemigas.

Así quedó demostrado,  entre otras cuestiones, con la  activación de los Consejos de  Defensa en sus diferentes niveles,  las acciones de fuerzas  especializadas en la lucha  contra incendios, la puesta en  completa disposición combativa  de unidades del territorio  y el aseguramiento dado por  la defensa antiaérea, la protección  de fuerzas y medios  contra el desgaste sistemático  del enemigo y la respuesta del  sistema de salud en la atención  a heridos.

En consonancia con la preparación  del pueblo para la  defensa y la elevación de la invulnerabilidad  militar del país,  el dispositivo defensivo territorial,  las empresas y entidades  cumplieron diferentes misiones,  muchas de las cuales contribuyen  a la tranquilidad de la  población. (Betty Beatón Ruiz)

El triunfo radica en la respuesta del pueblo

Ejercicios de rescate y salvamento  se realizaron en la zona  de defensa de la comunidad  Ramón López Peña, de San  Cristóbal, y en el campamento  Ceiba del Agua, durante  los Días Nacionales de la Defensa,  celebrados en toda la  provincia de Artemisa.

Como colofón del Ejercicio  Estratégico Bastión 2013,  los vecinos protagonizaron  brigadas de respuesta rápida,  participaron en la evacuación  de productos alimenticios,  así como en prácticas de tiro,  y los estudiantes de la ESBU  Combate de Galalón ocuparon  obras protectoras tras la  alarma de combate.

Integrantes del Consejo  de Defensa provincial visitaron  la UEB Central Azucarero  30 de Noviembre, donde  dialogaron con la dirección  de la entidad sobre la preparación  de la zafra.

El presidente del Consejo  de Defensa provincial, José  Antonio Valeriano Fariñas,  entregó diplomas y la Distinción  por el Servicio Distinguido  a los combatientes destacados  en el Ejercicio Estratégico  Bastión 2013. (María  Caridad Guindo Gutiérrez)

Litoral inquebrantable

Uno de los ejercicios del Día Nacional de la  Defensa este sábado resultó la destrucción  de un buque enemigo, en el litoral norte  de la central provincia cubana de Ciego de  Ávila.

La operación fue protagonizada por integrantes  de grupos navales de las MTT,  quienes avanzaron enmascarados por el humedal,  ejecutaron nados de combate y permanecieron  en el mar hasta neutralizar a los  agresores.

Jóvenes integrados a grupos navales especiales tienen la misión de defender el Litoral de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
Jóvenes integrados a grupos navales especiales tienen la misión de defender el Litoral de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

Tras cumplir la misión, los combatientes se  replegaron para restablecer la capacidad combativa  y materializar el cumplimiento de otras  tareas en el teatro de operaciones que ellos conocen,  palmo a palmo, por su labor cotidiana  como trabajadores del sector pesquero.

Las jornadas nacionales de preparación  para la defensa este fin de semana fueron antecedidas  por el Ejercicio Estratégico Bastión  2013, dirigido a la puesta en completa disposición  combativa de las tropas y el perfeccionamiento  de las funciones de los órganos de  dirección y mando de la región militar, en  Ciego de Ávila. (José Luis Martínez Alejo)

Trabajadores en la salvaguarda  de los medios de producción

La importancia de la participación  de los trabajadores  en el cuidado y salvaguarda  de los medios de producción  quedó evidenciada durante  los ejercicios realizados en  fábricas y otros centros de la  provincia de Holguín, como  parte del Día Nacional de la  Defensa.

Foto: Manuel Valdés Paz
Foto: Manuel Valdés Paz

Integrantes del colectivo  obrero de la empresa de cigarros  Lázaro Peña se movilizaron  rápidamente para  proteger el objetivo y enfrentar  cualquier intento de actividad  delictiva.

Al concluir la demostración,  Luis Torres Iríbar,  miembro del Comité Central  del Partido y presidente del  Consejo Provincial de Defensa,  intercambió con los  participantes, quienes, aseguró,  “forman una verdadera  barrera popular en la defensa  de la economía”.  (Manuel  Valdés Paz)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu