Cuba necesita un sindicato más preparado

Cuba necesita un sindicato más preparado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Solo un sindicato más preparado y  con conocimientos podrá cumplir sus  funciones en la Cuba de hoy, reconoció  en la provincia de Matanzas Salvador  Valdés Mesa, miembro del Buró  Político del Partido, al intervenir en la  asamblea de análisis del anteproyecto  de Documento Base del XX Congreso  de la CTC en Aguas Varadero.

“El movimiento sindical tiene  afectado su protagonismo, y en alguna  medida su autoridad, su reconocimiento.  El sindicato no puede ser un  amplificador de la administración ni  su ayudante, está para cumplir el papel  de organizar a los trabajadores,  contribuir a su formación integral.  Son funciones diferentes”, acotó el  también vicepresidente del Consejo de  Estado.

Los hombres y mujeres encargados  de la administración, operación  y comercialización de los servicios de  acueducto, alcantarillados y drenaje  pluvial de esa zona turística, expresaron  que lo alcanzado por el colectivo  es resultado de que la organización de  base moviliza a sus trabajadores en el  cumplimiento de los planes, promueve  el activismo, la realización de las  asambleas de afiliados mes por mes y  que los aniristas aportan soluciones  cotidianas, apoyados por la dirección  del centro.

Sin embargo, pese la eficacia en  su gestión económica, Aguas Varadero  está excluida de acogerse al sistema  de perfeccionamiento empresarial  (AEI), prohibición extendida a las  entidades cubanas que operan como  asociación económica Internacional  (AEI).

“La limitación impide libertad  para, por ejemplo, aplicar formas de  pago en correspondencia con los incrementos  productivos y óptimos indicadores  de eficiencia. Y eso es algo  que tiene que cambiar”, solicitó Eneida  García.

Motivado por la intervención, Salvador  Valdés Mesa reflexionó en relación  con las posibilidades que tienen ya  algunas empresas para aplicar la distribución  de sus utilidades y dijo que,  en su opinión, todas deben tener igualdad  de condiciones, en clara referencia  a las AEI, siempre y cuando satisfagan  los principios establecidos.“Asuntos  como estos serán discutidos en el Congreso”,  aseguró.

Hermes Rafael Rodríguez, secretario  de la sección sindical, recibió  el voto unánime de sus compañeros  para figurar como precandidato a las  sesiones finales del XX Congreso de  la CTC, la magna cita de los trabajadores  cubanos que acontecerá en febrero  del 2014.

Compartir...

Un comentario en Cuba necesita un sindicato más preparado

  1. El trabajador Cubano necesita un sindicato que lo represente , independiente de la administración, defendiendo al trabajador , defiende la revolucion , por que , que es la revolución? si no mas que el propio pueblo, mientras el sindicato se conjure con la direccion mientras se subordine a partidos u otra cosa no podra ser representativa fiel de los intereses de que trabaja, del que produce del que suda en el puesto de trabajo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu