ConFesión

ConFesión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta es una entrevista o para quienes consideren el género más profundo, esta es una conversación con Yoel Martínez, el juglar de Buena Fe, que empieza hablando de fe y termina en una sonrisa comprometida o empieza en una sonrisa que engendra compromiso. Esta es una conversación prevista, pero imprevista; no improvisada, pero impredecible. Esta es una entrevista (disculpen, conversación) entre dos que no se quieren, pero no se odian. Esta fue una entrevista por compromiso y terminó siendo una conversación placentera. Esta es una entresación o una convervista que tiene final, pero no termina.

¿La fe para Yoel?

Como cada ser humano tengo creencia en algo ya sea en lo que uno hace, en lo que es uno mismo, en un ser supremo. Todos los seres humanos necesitamos creer en algo. Particularmente creo en Dios, en ese ser supremo, el cual todos los seres humanos en algún momento aclamamos su nombre. Cuando era niño y me congregaba en la Iglesia Bautista, siempre me llamó la atención cómo los cristianos, además de congregarse, creen que la fe es mucho más fuerte de lo que uno puede imaginarse. Incluso hay canciones, textos bíblicos en los que se habla que si tuviera fe como un granito de arena movería montañas. Si verdaderamente tienes fe puedes lograr cosas increíbles.

Cuando empezó Buena Fe ya tenía eso dentro de mis creencias. Hay un libro bíblico que se llama Hebreo que habla precisamente sobre qué es la fe y dice que la fe no es más que la certeza de lo que se espera y convicción de aquello que no se ve.

Buena Fe era un proyecto que comenzaba con una guitarra y dos voces, en un momento donde la música de moda no tenía nada que ver con lo que hacíamos y nuestra intención no era más que hacer crónica, canciones de amor.

Nuestra idea no era más que hacer canción de autor sin importar qué ritmo, ni qué melodía tuviéramos que hacer y si no fuera por la fe no habríamos logrado mucho. En pleno boom de la salsa la gente esperaba escuchar otra cosa, pero no este tipo de música, sin embargo nosotrosdecidimos seguir ese camino, lanzarnoscon este proyecto que creíamos y como bandera que aún poniendo el dedo enla llaga lo hacíamos con buena fe. Creíamos que aún cuando comenzábamos teníamos mucho que madurar y teníamos la esperanza de todo lo que nos pasara en el camino iba a ser fructífero para crecer.

¿Puede la fe como la esperanza convertirse en una manera de dominación?

Mientras no pase de la fe al fanatismo, mientras no pase de la fe a la obsesión no tiene por qué hacerle daño a nadie.

En un momento de mi niñez y adolescencia fui un cristianoque iba a la iglesia donde encontré a muchísimas personas que veían mal por ejemplo que alguien cantara canciones fuera de la iglesia. Solo estaba bien si cantabas para Dios.

Personalmente no pienso así, fuera de las iglesias existen públicos y personas que creen absolutamente en Dios y merecen también que se les cante. Dentro de esas personas que conocí existían algunas que eran fanáticos de Dios y no creo que con ese fanatismo hicieran daño. Sencillamente es su opción y piensan que por encima de su creencia no existe más nada. No creo que tener fe pueda convertirse en unapesadilla o algo que pueda hacerle daño a los demás. Siempre es necesario creer en lo que uno hace, en tus proyectos, en ti mismo.

«Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre.»

¿Y cuando en lo que crees se desborda y llega a ser más de lo que creías como ha pasado con Buena Fe?

Nos ha pasado por ejemplo que luego de grabar un disco tienes algo dentro de ti,que te dice que no va a funcionar tanto como el disco anterior. O como cuando vas a hacer un concierto y piensas que el espacio es muy grande y no van a ir tantas personas como fueron anteriormente. Sin embargo lo emocionante en el caso de los conciertos no es que vayan más personas de las que esperas, sino que las personas que estén en el concierto se conecten con lo que está pasando, que logres comunicarte con esas personas, que logres convencerlos con las canciones, que se emocionen, que lleguen a su casa y puedan contarlo.

Eso es más importante que cierta cantidad de personas en un espacio. El hecho de esperar y comenzar un concierto no es vencer un enemigo, sino convencerte de que quienes aprecian lo que tú haces se sientan bien y sepanlo importancia de lo que haces. Ese reconocimiento vale.

¿En qué se convierten los hombres famosos que fueron humildes, por ejemplo tú?

Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre. Todos somos iguales. Sencillamente un artista tiene un poco más de reconocimiento que un cirujano, pero un cirujano no deja de ser importante;para mí es muy importante su trabajo como el de un panadero, el de un bodeguero, el de cualquier persona que haga bien su trabajo.

Existe un fenómeno que por suerte aquí en Cuba no sucede mucho yes que los medios se han encargado de hacerle creer a la gente que los artistas tienen la verdad absoluta. Y es un error porque un artista dice lo que piensa,ese es su criterio. Resulta lamentable ver cómo artistas hacen creer que son mucho más grande que las personas que lo siguen.

¿Intelectual Yoel?

No me creo intelectual.

¿Comprometido?

Muy comprometido.

¿Con qué, con quién?

Con Cuba, con Buena Fe, con mis compañeros, con mi familia, con todo lo que me rodea, conla Revolución, con todo aquello que genere cambio a favor de la mayoría, de los que más necesitan, de quienes necesitan hablar y no tienen voz; de esas personas que van a los conciertos a buscar alivio porque necesitan de una canción que les permita reflexionar. Como dice Israel en El eco de las plazas mi compromiso empieza en la sonrisa de la gente.

(Tomado de Blog Tremendo Explote)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu