Amplia mirada al Derecho Laboral

Amplia mirada al Derecho Laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
"Las partes en el proceso laboral cubano" ponencia de la M.Sc. Amdiany de la Caridad Mir Cowan /fotos: Heriberto González
«Las partes en el proceso laboral cubano» ponencia de la M.Sc. Amdiany de la Caridad Mir Cowan /fotos: Heriberto González

por Caridad Lafita Navarro

Una nutrida representación de los delegados al Congreso Internacional Abogacía 2013 que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital se dio cita en el seno de la comisión V, dedicada a la Solución de Conflictos Laborales, en la que se debatieron aspectos relacionados con este punto.

También abundaron sobre el criterio de determinación y apreciación de la idoneidad demostrada; la realidad y efectividad del derecho al trabajo en las cooperativas de créditos y servicios; la seguridad social en las cooperativas de producción y los usufructuarios, y el régimen  especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia – incidencia en la relación ingresos-gastos públicos.

El doctor José Julio Carbonell refirió en su conferencia El derecho procesal del trabajo en Cuba, detalles sobre el momento trascendental en que se encuentra el derecho laboral en Cuba ante los cambios que se pueden suscitar en la economía, algunos de los cuales han ido desarrollando de forma paulatina.

Hablo sobre las modificaciones introducidas:  tierras ociosas entregadas en usufructo, la creciente incorporación al trabajo por cuenta propia y las medidas dictadas como el traspaso en la propiedad de vehículos, la compraventa de viviendas y la modificación de las regulaciones migratorias, que dan lugar a nuevos actores en el escenario del trabajo.

Manifestó el amplio proceso de discusión del Anteproyecto de Código de Trabajo y que en los debates sobresale la discusión de cómo solucionar los  conflictos laborales y el papel de los órganos de justicia laboral de base (OJLB), que deben continuar y reafirmar más su función como órganos primarios de justicia.

Concluye su reflexión con la reafirmación de tener en cuenta siempre de que este país ha sido y es un país de trabajadores.

Derecho al trabajo en tiempo de crisis

En la ponencia de igual nombre, la máster María Eugenia Hernández valoró la afectación que la crisis existente ha causado al derecho laboral, pues los sindicatos han alcanzado conquistas que se han visto lesionadas y, sin embargo, la crisis ha motivado el incremento de situaciones como el trabajo infantil, que se une a la vulnerabilidad de las relaciones de trabajo y afectaciones incluso en el medio ambiente.

En nuestro país a la influencia de la crisis se une al bloqueo yanqui que golpea hace medio siglo, por lo que hay voluntad política de enfrenar los problemas y paliar la crisis en las instituciones laborales.

Un panel sobre el procedimiento laboral

Sobre el procedimiento laboral cubano abundaron las referencias de varias autoras: Wendy Arencibia, Naulet Hechavarría, Eda Lopatey; Amdiany de la Caridad  Mir Cowan, quienes en panel expusieron sus valoraciones sobre el tema y algunas consideraciones para su mejor ejercicio.

Expresaron sus consideraciones por eliminar los obstáculos para ejercer la justicia laboral; lograr un mayor apego a las garantías procesales; y velar por el cumplimiento de las sentencias. La justicia debe existir en cualquier contexto obrero y se debe dirimir el conflicto en el lugar que nació.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu