Una mirada al derecho procesal familiar en Cuba

Una mirada al derecho procesal familiar en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Congreso Internacional ABOGACIA 2013, en el Palacio de las Convenciones
Congreso Internacional ABOGACIA 2013, en el Palacio de las Convenciones

La doctora Ivonne Pérez Gutiérrez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, presentó una interesante ponencia en la cual valoró el derecho procesal familiar en Cuba, en su intervención en  la comisión 3, dedicada a La Protección de derechos civiles y familiares y la enseñanza del derecho procesal con enfoque de litigio, en el Congreso Internacional Abogacía 2013.

La experta señaló que haber introducido la oralidad  ha revolucionado ese proceso, pues le dice al juez realmente la actuación de las partes y permite acercarse a la realidad. Pero esta fascinación de la oralidad, debe ser una realidad, pues requiere  —según un experto argentino— más capacitación técnica y enfrentarse en la comparecencia ante hechos que aparezcan.

También ha de preservarse la intimidad de la familia y es probable la aparición de especialistas que auxilian al tribunal en la aplicación del derecho.

Enumeró las modificaciones efectuadas por el Tribunal Supremo Popular de Cuba  respecto a este procedimiento que abre a las partes las puertas de un reclamo de la sociedad, sobre todo con la participación de los abuelos y se enaltece el papel de la Fiscalía, entre otros.  Todavía nos queda mucho por andar en este camino.

En la actualidad se permite dialogar con el cliente, buscando la posibilidad de conciliación. Es menor la extensión del proceso permitiendo realizarlo en horas contra meses, como antes, y permite la celebración de varias comparecencias cuando sea necesario.

En cuanto a la escuchas del menor, hay establecido un procedimiento técnico, que ha de celebrarse en lugar propicio y norma la asistencia de los padres, hacer una conversación y no un interrogatorio. Un equipo técnico disciplinario, con principios de su participación, puntualiza las fórmulas adecuadas para la ejecución del proceso

La defensa de la familia es el objetivo de la legislación, en un proceso marcadamente distinto al civil, en el cual el tratamiento diferenciado y concreto, crea derecho en la justicia familiar. En fin, se acerca a un procedimiento oral y moderno, pues anhelamos un proceso familiar alejado del  Código Civil, por lo que convocó a estudiar y luchar por un Derecho de Familia cubano.

Una delegada chilena explicó brevemente cómo funcionan estos procesos en su país, mientras dos abogados mexicanos brindaron un sintético panorama de las dificultades para solucionar estos conflictos en su país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu