Funcionamiento sindical con autoridad

Funcionamiento sindical con autoridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cómo hacer más efectivo el trabajo sindical  en la base es uno de los planteamientos de mayor relieve en esas  reuniones
Cómo hacer más efectivo el trabajo sindical en la base es uno de los planteamientos de mayor relieve en esas reuniones

La necesaria existencia en los colectivos laborales de una organización sindical  con  prestigio y voz propia destaca como uno de los temas de mayores reflexiones en el recién iniciado proceso asambleario para la discusión del Documento Base del  XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Llevar a la práctica este reclamo  requiere como  premisa esencial  que el sindicato  funcione y lo haga en toda la extensión de la palabra a la hora de aglutinar, movilizar, representar y defender los intereses de los trabajadores.

Para decirlo de otra manera, el papel del sindicato tiene que ser vivo y se haga sentir en el colectivo con sus propias valoraciones, presentar alternativas ante los problemas y que los afiliados sientan el valor de su organización en el colectivo.

El sindicato en la base será fuerte en la medida que tenga credibilidad y sus dirigentes ejerzan su papel con autoridad  ganada no   por el cargo, sino por la ejemplaridad de quien desempeña esa la responsabilidad.

Cómo hacer más efectivo el trabajo sindical en la base, es uno de los planteamientos de mayor relieve en esas reuniones. Lo anterior pasa por prestarle la máxima atención a la capacitación no solo en temas económicos generales, sino en aquellos asociados al objeto social del colectivo y de legislación laboral.

Otro tema clave fundamental es la preparación de la asamblea de afiliados. Más allá de convocar a la asistencia, es preciso que los análisis tengan como principal peculiaridad la participación de los trabajadores.

Como se ha expresado en diversas asambleas de análisis del Documento Base del magno evento,  en la medida que se haga sentir el sindicato su funcionamiento, así  se hará más fuerte el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia su colectivo laboral.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu