Nuevas ideas enriquecen Anteproyecto del Código de Trabajo

Nuevas ideas enriquecen Anteproyecto del Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Uno de los capítulos más debatidos fue el número III, relacionado con los contratos de trabajo, principalmente el de las relaciones laborales por tiempo determinado. Foto: Nohema Díaz Muñoz.
Uno de los capítulos más debatidos fue el número III, relacionado con los contratos de trabajo, principalmente el de las relaciones laborales por tiempo determinado. Foto: Nohema Díaz Muñoz.

Un encuentro que contribuyó a la cultura del debate y al fortalecimiento del espíritu democrático de la sociedad cubana, resultó la asamblea efectuada en Ciego de Ávila, con la cual concluyó el ciclo de reuniones regionales de análisis del Anteproyecto del Código de Trabajo, previo al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

No obstante, todavía se pueden hacer sugerencias al mencionado documento, se conoció en la plenaria que contó con la participación de diputados al Parlamento cubano, dirigentes sindicales, especialistas del sector jurídico y representantes de la esfera laboral de las provincias sede, Camagüey y Sancti Spíritus.

El Anteproyecto se enriqueció con 35 nuevas ideas. Danny Morell, diputada por el municipio avileño de Majagua, inició el debate acerca del acápite del régimen de trabajo y descanso que minimiza a solo 15 días de las vacaciones del trabajador, su tiempo de capacitación principalmente en estudios de postgrado.

Al respecto, Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que es necesaria alguna variación en relación con el Código anterior, tendiendo en cuenta que en la actualidad, de los 4 millones 800 mil trabajadores, el 19,6 % es graduado de la Enseñanza Superior; y que cada quien tiene suficientes ocupaciones en su puesto de trabajo, desde el proceso de reordenamiento laboral.

El diputado Pastor Batista sugirió incorporar a los artículos del Anteproyecto lo relacionado con la necesidad de alcanzar una mejor organización del trabajo, con el objetivo de reducir la cantidad de reuniones, recorridos y otras actividades convocadas a realizarse fuera del horario laborable.

Sobre los contratos de trabajo, enunciados en el capítulo III, se abogó por  un mayor esclarecimiento del texto en cuanto a las regulaciones del trabajo por tiempo determinado, en lo fundamental, para los trabajadores del turismo vinculados a la temporada alta, y los ocupados en la zafra azucarera.

En la cita, con la presencia también de Ulises Guillarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Poder Popular, enfatizó que “es cardinal esclarecer todo cuanto sea preciso acerca del Anteproyecto del Código de Trabajo, por el alcance futuro de este en momentos en que el país se somete a importantes transformaciones económicas y sociales”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu