Domados los Guerreros mexicanos

Domados los Guerreros mexicanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Savón volvió a resolver su pelea por la vía rápida.
Savón volvió a resolver su pelea por la vía rápida.

Los púgiles cubanos hicieron honor al nombre de su franquicia la noche de este viernes, en la jornada inaugural de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), y domaron completamente a los Guerreros de México (5×0), en match celebrado en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, en la capital azteca.

Los Domadores dirigidos por Rolando Acebal y Raúl Fernández obtuvieron todas las victorias de la serie, mediante el minimosca Yosbany Veitía (49 kg), el pluma Robeysi Ramírez (56 kg), el ligero wélter Yasniel Toledo (64 kg), el mediano Ramón Luis (75 kg) y el crucero Erislandi Savón (91 kg).

El espirituano Veitía se inscribió como el primer cubano actuante en la WSB, y lo hizo con triunfo inobjetable sobre Joselito Velázquez, según apreciaron los jueces (48-47, 49-46, 48-47). La pelea debió set detenida en el cuarto round a causa de una herida sufrida por el azteca sobre la ceja derecha, justo cuando la votación favorecía al fajador antillano. Fue esta la tercera sonrisa del nuestro sobre Joselito en cuatro confrontaciones.

En el siguiente turno, Ramírez (monarca olímpico de Londres 2012 en los 52 kg) ofreció una disertación ante Brian González, valorada por los jueces con puntuaciones de 50-42, 50-45 y 50-44.

El jovencito cienfueguero desató una ofensiva potente con ganchos, swines y rectos, y también impresionó con su hermética defensa. Ramírez comenzó impetuoso en la pelea, generando intercambios con su rival, pero luego se concentró en la riposta para aprovechar los descuidos defensivos de un oponente.

A partir del tercer asalto fue evidente que el cubano comenzó a dosificar mejor sus fuerzas, con un boxeo bastante estático, aunque siempre con la guardia arriba y conectando golpes fuertes a la cabeza. En los episodios cuatro y cinco Ramírez estuvo a punto de poner fuera de combate a González.

La siguiente pelea, en los 64 kg, fue la más nivelada de la noche, pero también la de menos calidad. A mi juicio, ni Yasniel Toledo ni Juan Pablo Romero consiguieron brillar lo suficiente sobre el cuadrilátero, así que la victoria perteneció a quien mejor cerró las acciones.

Siendo así, el cubano Toledo mereció veredicto dividido (48-47, 47-48, 49-46) de los señores de blanco, los mismos que terminado el cuarto episodio se inclinaban por el fajador local.

Fue este el segundo éxito de Toledo sobre Romero –el primero a fines de agosto en un tope bilateral-, pero con una demostración discreta y preocupante. El camagüeyano atacó poco y sin la efectividad acostumbrada, y apeló una y otra vez a los agarres para protegerse de los ataques del oponente. Una mala noche para Toledo, con todo y el alegrón.

Muy diferente lució el mediano Ramón Luis en la cuarta pelea. El novato no solo se mostró seguro de sus posibilidades, sino que empleó todo su bagaje técnico táctico ante Diego Moreno, un contrincante sin dudas inferior. Los jueces supieron valorar esa demostración con fallos idénticos de 50-45 puntos. Golpes en combinación, buena esquiva y notable forma física distinguieron la presentación del camagüeyano.

El cierre de la velada fue electrizante, gracias otra vez al crucero Erislandi Savón. En el mismo primer asalto el gigante guantanamero consiguió varios golpes de calidad, sobre todo un swing de izquierda que sentó sobre la lona al francés Djabril Coupe, quien pudo finalizar el round y nada más. El veredicto fue dado por KO en el primer asalto.

Con este resultado, los Domadores cubanos se colocaron al frente del grupo eliminatorio B, por delante de las Promesas de Astana, los vigentes monarcas, vencedores en esta misma jornada sobre los Fuegos de Bakú por 4-1 peleas.

En la llave A, Trueno de Italia marcha al frente tras su éxito de 4-1 sobre los Cóndores de Argentina.

Este sábado cerrará la primera ronda del evento, con los duelos del grupo A entre Ucrania y EE.UU., y Alemania y Argelia. En el grupo B se medirá Rusia a Polonia.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu