Matanzas vive su Festival Mundial

Matanzas vive su Festival Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
festival deportivo-recreativo se espera sume a personas de todas las edades. Foto: Noryis
festival deportivo-recreativo se espera sume a personas de todas las edades. Foto: Noryis

Voces en contra de la guerra y a favor de la paz,  de los solidarios gestos cubanos con naciones de muchas latitudes y de cuánto tiene que exhibir la Isla en materia de juventudes, se estará hablando en Matanzas del 14 al 16 de noviembre,  días donde el  Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes sonará sus tambores en una tierra tocada por la magia de la rumba.

Y eso esperan sus organizadores de la cita yumurina. Un tambor que toque, a ritmo de estos tiempos, las esencias de una humanidad que necesita ser mejor. De eso se hablará en Quito, Ecuador, sede del encuentro universal, pero antes, cada provincia cubana podrá abrir sus alas, desplegarla desde la realidad de una Isla que sabe bien qué papel toca a los jóvenes hoy, responsables de un futuro anclado en tanta historia pretérita.

Aquí ya se habla de este jolgorio, de los delegados que tomarán prestada la sede del Pedagógico René Fraga Moreno, para convertirlo en la villa oficial. Se comenta del 14, día de la llegada, de la gala cultural en el sitio conocido como El Patio, centro perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en plena urbe matancera.

Según el programa de actividades anunciado por la más alta dirección de la Unión de Jóvenes Comunista en la provincia, la jornada del 15 iniciará con una exposición sobre el caso de los Cinco Héroes  que 15 años atrás fueran encarcelados injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, uno de los cuales, René González, cumplió su condena y se encuentra en territorio cubano.

Ese propio día, los delegados realizarán un desfile desde la villa donde se hospedan hasta el Parque de la Libertad, momento en el que se espera el pueblo se vaya sumando a la iniciativa durante los casi 6 km que existen entre un punto y el otro, destino final donde los esperará una feria juvenil, con presentaciones culturales y ofertas gastronómicas.

La jornada vespertina reservará a los más de 100 participantes cuatro talleres que tratarán tópicos como la paz, la guerra y el imperialismo, ciencia, tecnología, educación y cultura, democracia y derechos humanos, empleo y desarrollo.

La simulación de un tribunal antimperialista, donde se expondrán las afectaciones del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba y  las víctimas y daños causados por el terrorismo imperial yanqui contra la isla, serán algunas de las demandas que serán presentadas.

Con el concepto de que sea este un festival de pueblo, las autoridades matanceras alistan las condiciones para que desde aquí Matanzas proclame al mundo su lucha a favor de la paz y por un mundo sin guerras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu